www.madridiario.es
La universidad se reinventa en la calle

La universidad se reinventa en la calle

sábado 25 de mayo de 2013, 00:00h
La plataforma "La uni en la calle", que aglutina a representantes de las seis universidades públicas madrileñas, ha iniciado este sábado en la plaza Dos de Mayo de la capital un debate social con el que, en las próximas semanas, tratará de dar respuesta a "cómo debe ser" la universidad.
Decenas de personas, entre ellas miembros de los colectivos Juventud Sin Futuro, la Marea Verde o el 15-M, se han acercado entre las 11.30 horas y las 14 a la plaza madrileña para debatir y dar respuesta a dos cuestiones: "¿Cuál es la situación de la universidad pública?" y "¿Cómo debería ser?".

Tras las aportaciones de los diferentes colectivos y movimientos sociales, se reunirán en esa misma plaza miembros de la comunidad universitaria -profesores, trabajadores y estudiantes- para responder a esas mismas preguntas.

En busca del nuevo modelo universitario
Las jornadas buscan elaborar un documento con las bases para un "nuevo modelo universitario", según ha explicado una de las portavoces de la Uni en la Calle, Antonieta Moreno.

"Por primera vez estamos abriendo un proceso para descubrir qué tipo de universidad queremos, algo que no había sucedido hasta ahora: en las manifestaciones contra el plan Bolonia, por ejemplo, nos posicionábamos contra la reforma pero no nos preguntamos qué alternativa queríamos", ha explicado Moreno.

En la charla inicial han ido tomando la palabra algunas de las decenas de personas reunidas y también representantes de los movimientos sociales.

En las intervenciones se ha alcanzado un consenso, relata Moreno, acerca de que la universidad pública actual es "injusta, excluyente, está mercantilizada y al servicio de las empresas" y se ha puesto de manifiesto que la lucha universitaria responde a "reivindicaciones egoístas" e intereses particulares -"que no me quiten mi beca"- en lugar de integrarse en un "discurso global" con las otras "luchas".

Del mismo modo, ha explicado la portavoz, los participantes han abogado por un modelo universitario que forme a "personas que sean ciudadanos" y por encontrar un equilibrio entre los valores humanos y los conocimientos científicos.

Esta iniciativa está organizada por la misma coordinadora que el pasado 9 de marzo propició que 600 profesores impartieran sus clases en las calles de Madrid para denunciar la política de recortes en la universidad pública.

Además de las seis universidades públicas -Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Complutense de Madrid- en "La Uni en la Calle" hay representantes de la UNED y el CSIC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios