www.madridiario.es
El marzo más lluvioso desde 1947

El marzo más lluvioso desde 1947

miércoles 03 de abril de 2013, 00:00h
El mes de marzo ha sido el más lluvioso en la Comunidad de Madrid desde que comenzaron a registrarse los datos de precipitaciones en 1947. La Aemet lo ha calificado como "extremadamente húmedo" en la mayoría de las estaciones.
Según la información proporcionada por la delegación de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones han sido muy superiores a sus valores normales en la mayoría de los observatorios en el mes de marzo, aliviando la situación de déficit que se venía produciendo durante el invierno pasado en el área metropolitana, Sur, Henares y las Vegas.

Este ha sido un mes "extremadamente húmedo" respecto a años anteriores superando los registros habituales de precipitaciones, con un aumento de las lluvias sobre las medias de alrededor del 400 por cien. Se ha convertido así en el marzo más lluvioso en la región desde el año 1947, cuando comienzan las series históricas. Sin embargo, en el observatorio Retiro, que data de 1893, no se ha batido el récord, pero ha sido el segundo marzo más lluvioso de los últimos 66 años (99.1 l/m²). El observatorio de Cuatro Vientos ha registrado la precipitación más alta de toda la serie de datos.

Los valores de lluvias más destacados en toda la región se han producido en la sierra, concretamente los días 26 en Rascafría (65.8 l/m²) y el día 29 en Navacerrada (40.6 l/m²).

Por otro lado, las temperaturas medias del mes han estado por debajo de sus valores normales, resultando un mes de marzo frío. Las anomalías han sido negativas sobre todo las temperaturas máximas registradas los días 14 y 15. Igualmente ha sucedido con las temperaturas mínimas llegando a helar en numerosos puntos de la Comunidad.

Con respecto al viento destacar las fuertes rachas de viento registradas los días 4 y 7, este último día se registraron 87 km/hora en Barajas, 98 km/hora en Getafe y 90 km/hora en Alcalá de Henares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios