www.madridiario.es

Crece la tensión entre la Casa de Montijo y Boadilla por los caminos de Romanillos

miércoles 08 de mayo de 2013, 00:00h
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte denunció a la Casa de Montijo por vallar unos caminos de la finca Romanillos, que según el alcalde son de titularidad pública. Mientras, los propietarios de la finca, emparentados con la Casa de Alba, aseguran que los caminos "son y siempre han sido privados" y comparan la actitud del primer edil boadillense con la del alcalde de Marinaleda.
El Ayuntamiento de Boadilla presentó una denuncia en el juzgado de Instrucción de Móstoles el 5 de abril tras fracasar las negociaciones con miembros de la familia de la Casa de Montijo, perteneciente a la nobleza española, por el vallado de algunos caminos de la finca Romanillos, que hasta ahora permanecían abiertos y eran muy apreciados por ciclistas y senderistas.

Todo comenzó con una guerra de carteles —por un lado los del Ayuntamiento: "Camino público", y, por otro, los de la Casa de Montijo: "Propiedad privada"— a finales de marzo, que desembocó, primero, en el impedimento del paso por los caminos por parte de los guardeses de la finca y, por último, en el vallado de los mismos.

En concreto, se trata del camino de Romanillos a Brunete, el camino de la Vega, el camino de Romanillos a Villanueva de la Cañada, el camino del Huerto y el camino de Madrid a Romanillos.

Así, mientras el Consistorio boadillense defiende la titularidad pública de estos caminos y que el vallado se ha llevado a cabo de forma ilegal, la Casa de Montijo ha respondido que los caminos que ha cerrado son de su propiedad "desde 1562" y que el vallado ha sido realizado "respetando la legalidad" y con "la supervisión y visto bueno del Ayuntamiento".

Según los dueños de los Romanillos, el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, "no tiene ningún documento que acredite la titularidad pública de los caminos". Además, critican su actitud y acusan de "llamar a los ciudadanos a ocupar la finca, señalizando los caminos como públicos, cuando no lo son, en una actitud próxima a la de su homólogo de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios