www.madridiario.es

Informe dell sindicato CC.OO

CCOO denuncia más de mil accidentes laborales en las obras de la M-30

CCOO denuncia más de mil accidentes laborales en las obras de la M-30

Por MDO/Efe
viernes 25 de mayo de 2007, 00:00h
CC.OO ha denunciado que se han producido más de mil accidentes laborales, nueve de ellos mortales, en las obras de la M-30 desde su inicio.  Según un comunicado de este sindicato, 1068 accidentes laborales son los que se han producido en las obras de la M-30 desde su inicio: 9 accidentes mortales, 18 graves y 1.041 accidentes leves.

Los datos desglosados por las causas, muestran que de los 1.041 leves, 272 de ellos han sido por sobreesfuerzos y 248 por golpes y cortes de objetos y herramientas. Solamente estas dos modalidades superan el 50 por ciento de los accidentes.

Según la Federación Regional de Construcción de CC.OO., que consideró infracatalogados los accidentes graves, "las lesiones por sobreesfuerzo tienen una relación directa con las prolongaciones de jornada y sobre ritmos de trabajo y destajo" y que 89 de los accidentes hayan ocurrido en fin de semana, fuera de la jornada de convenio, así lo demuestra.

Además, el mayor número de accidentes se han producido a la octava hora de trabajo, 168 frente a 108 en la primera hora o 154 en la cuarta, la segunda con más accidentes, lo que muestra las consecuencias de la fatiga y el cansancio.

CC.OO. ha denunciado reiteradas veces el incumplimiento del convenio de la construcción, sobre todo en el apartado jornada laboral. A raíz de estas denuncias, Inspección de Trabajo ha constatado el incumplimiento de la jornada laboral en 17 de los diferentes tramos visitados.

Por su parte, UGT  ha afirmado en un comunicado que, según el Ayuntamiento, el total de accidentes que se han producido en estas obras asciende a 1066 accidentes, de los cuales 1041 han sido leves, 18 graves y 7 mortales. Para el sindicato, "en las obras de la M-30 se ha incumplido de manera sistemática el convenio colectivo de la construcción, ya que un total de 91 accidentes se han producido en sábados y domingo.

Destaca el dato de que "el mayor número de accidentes se ha producido en la octava hora de trabajo, es decir, al finalizar la jornada laboral, donde se registran un total de 168 accidentes". Para UGT, "se han acumulado en esta franja horaria los accidentes laborales del exceso de jornada que han soportado trabajadores de las obras de la M-30".

Sin embargo, UGT considera que estos datos son "poco fiables", ya que dispone de información diferente, avalada por "las denuncias de los trabajadores, que demuestran que el Ayuntamiento ha maquillado estos datos: denuncias de accidentes que han tenido una catalogación de leves, siendo graves".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios