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Eloy Bohua, director del Salón Inmobiliario de Madrid

'Madrid puede ser el centro mundial del turismo residencial inmobiliario'

"Madrid puede ser el centro mundial del turismo residencial inmobiliario"

Por Miguel Ángel Medina
sábado 26 de mayo de 2007, 00:00h
El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) celebra desde este martes su novena edición con unas cifras de crecimiento espectaculares. El director de la feria, Eloy Bohúa, explica a Madridiario las claves de este éxito y señala que se están haciendo bien las cosas para convertir a Madrid en el centro mundial del turismo residencial.
¿Cómo se presenta la novena edición del SIMA?
Como la mayor de las celebradas hasta ahora, con un crecimiento espectacular del 20 por ciento en superficie neta ocupada. Este aumento ha significado un aumento de participación, con lo que nos convertimos en una feria única, con una oferta de 250.000 viviendas. Así que destaca el crecimiento en tamaño y participación. También destaca el crecimiento de la parte de vivienda turística, Inmotur, que aumenta un 40 por ciento, gracias a la mayor participación internacional. Cada vez son más las empresas extranjeras que vienen al salón a presentar su oferta al público de Madrid, que se está convirtiendo en un inversor en países como México, Argentina o norte de África.

¿Qué tipo de viviendas podrán verse en la muestra?
Es llamativo el hecho de que aumenta la oferta de vivienda protegida. No es ninguna sorpresa, porque el salón es un reflejo del mercado, y se confirma que cada vez se está haciendo más vivienda protegida, y en el futuro se hará más. Esto ocurre porque SIMA no es una feria dirigida a la élite. Tenemos productos exclusivos, como el ático más caro de España, pero también las viviendas de la franja más baja del mercado.

¿Cuál será la principal novedad en esta edición?
En primer lugar, este incremento tan notable de la participación; en segundo lugar, la posibilidad de ir a la feria y ver no sólo oferta nacional, sino también internacional, de una manera más importante que en ediciones pasadas. Otra novedad es la "casa solar", un proyecto desarrollado por la Politécnica que se vuelve a presentar, es una vivienda que tiene todos los equipamientos y funciona sólo con energía solar. El proyecto va a participar en un concurso internacional en Washington.

¿Resiste el SIMA la comparación con otra ferias?
Los datos sobre otras ferias inmobiliarias señalan que, en cuanto a superficie, el SIMA tiene una distancia apreciable sobre cualquier otra feria. La siguiente feria inmobiliaria sería Exporeal, en Munich, que tiene la mitad de superficie ocupada. Me cuesta trabajo creer que haya una feria que tenga una oferta de vivienda tan numerosa como la nuestra, que es la mayor feria  del mundo en términos de ocupación.

¿Cuál es el secreto de su crecimiento continuado?
Trabajo. Nosotros creemos que el camino a seguir es la internacionalización de la feria, en primer lugar porque el sector inmobiliario estaba acometiendo un proceso de internacionalización también, es decir, las promotoras buscaban nuevos mercados y clientes para continuar su actividad. Percibimos ese movimiento y empezamos a traer al salón empresas de otros países interesadas en contactar con los promotores españoles. En segundo lugar, porque año tras año la feria ha ido demostrando que es útil para los expositores, por lo que cada vez se incorporan más. Además, hay una gran diversificación de producto, ya no es sólo una feria de vivienda en Madrid, hemos creado nuevas áreas como Inmotur, la parte de vivienda turística.

¿Se puede seguir creciendo en este tipo de viviendas turísticas?
Creemos que podemos desarrollar todavía mucho este potencial, porque no hay una feria a nivel internacional que sea de turismo residencial, y nosotros estamos en el camino. Hay 24 países presentes en la feria, y una buena parte de ellos están en Inmotur. Creemos que podemos conseguir que Madrid sea el centro de negocios mundial de un mercado que cada vez está más globalizado. Esto significaría que la mayoría de los profesionales de este sector vendrían a Madrid para reunirse en torno a un segmento, el del turismo residencial, para llegar a acuerdos de negocio, de comercialización, etcétera. Creo que estamos haciendo las cosas bien para convertir a Madrid en el centro mundial de este segmento de turismo residencial.

Se ha hablado mucho de un posible 'parón' inmobiliario, pero el SIMA sigue creciendo
Si hay parón o no en el mercado madrileño, lo dirán los próximos meses, porque el periodo electoral contrae la compra de vivienda. Este año es decisivo para analizar cómo está el sector y comprobar la magnitud de ese supuesto parón.

¿Pero entonces es cierto que existe esta desaceleración?
Nosotros llevamos viendo desde hace dos años que la actividad inmobiliaria se va a ralentizar, por factores demográficos, por el recorrido al alza de los precios, por el agotamiento de la demanda, o por la subida de tipos de interés. Pero más que parón es un aterrizaje suave. El mercado de la vivienda está basado en un componente demográfico, y el boom de los compradores de vivienda que nacieron en los 60 se ha terminado, y se ha sustituido por una generación menos numerosa que la anterior. Pero, por otro lado, la economía española y el empleo siguen creciendo, mientras los inmigrantes se incorporan a este mercado, por lo que no es previsible ningún parón.

¿Hacia dónde va el mercado inmobiliario madrileño?
El mercado inmobiliario es uno, pero son muchos. Es vivienda, pero también oficinas, naves industriales, espacios logísticos... y Madrid tiene mucho potencial en estas áreas, porque es el centro de negocio de la península, y va a seguir creciendo por las inversiones en infraestructuras. En vivienda, depende mucho de las cuestiones demográficas.

¿Cómo cambiará la situación con desarrollos como Valdecarros o los Berrocales?
Los promotores tienen que evaluar la oportunidad de lanzar al mercado una cantidad determinada de producto. El promotor español ha sido eficaz al aumentar los ritmos de producción, y ahora tiene que valorar que no haya sobreoferta.Creo que recorrido hay, aunque el municipio, con los nuevos desarrollos de Valdecarros y los Berrocales casi se agota. Las oportunidad surgirán en otras zonas de la Comunidad e incluso en otras provincias limítrofes, como Guadalajara, Toledo o Segovia.

Haya parón o no, ¿el SIMA seguirá creciendo?
Ésa es nuestra aspiración. Somos una empresa dedicada a la promoción ferial, y nuestro objetivo es generar valor, y eso lo hacemos a través del crecimiento. Esperamos que SIMA siga creciendo en los próximos años, aunque quizá no a los ritmos que lo está haciendo ahora.
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