La adolescencia es un período difícil para todos los jóvenes, pero si se es gay o lesbiana, todo se complica un poco más. Precisamente para poder comprender la propia condición homosexual o bisexual y luchar contra la homofobia, el Instituto Duque de Rivas en Rivas-Vaciamadrid cuenta con la primera tutoría en España dedicada a este colectivo.
G., de 15 años, no lo tuvo fácil en su anterior instituto por su condición sexual. Aunque su bisexualidad era entonces desconocida entre sus iguales, sus compañeros de pupitre se metían con él porque le notaban diferente. Desde que estudia en el Instituto Duque de Rivas todo es distinto. "Aquí me escuchan, tengo alguien con quien hablar, en quien confiar", dice G. refiriéndose a Joaquín Álvarez, profesor de su instituto.

Hace un par de años, Joaquín Álvarez, que es también miembro de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), decidió poner en marcha en el Instituto Duque de Rivas un proyecto pionero en el país: la primera tutoría específica para ayudar a los alumnos homosexuales. "Surge como respuesta a una necesidad interior, la de ver que en los centros educativos hay adolescentes homosexuales, y no se les presta ayuda. Se intenta poner un poco de luz a algo que todavía no es muy visible", recuerda Álvarez.
"Es fundamental que el sistema educativo aborde el tema homoafectivo, porque a menudo nuestros jóvenes se ven obligados a esconderse", afirma el profesor, y añade "lo que queremos por encima de todo es que las leyes tengan su aplicación día a día, que acabemos con la homofobia y el acoso por la condición sexual".
Antes de iniciarse las tutorías, en el instituto ya se habían organizado jornadas de sensibilización sobre homosexualidad. "Hace cuatro años empezamos a traer a voluntarios de la Comisión de Educación de COGAM para dar talleres y charlas, ya que la dirección del instituto tenía algunas reservas respecto a poner en marcha una tutoría -señala el profesor-. En vista de la buena acogida, la dirección no se opuso a que en 2005 empezara con las tutorías".
La acogida del proyecto ha sido tan buena que además, tiene a la Asociación de Padres de Alumnos (APA) de su parte. "De hecho, al poco de empezar a funcionar, el APA pidió que constara en acta que apoyaba el proyecto. También cuento con el apoyo de 23 profesores del centro", indica Álvarez. Pero lo mejor de todo es que "cada vez que hacemos una campaña de sensibilización en el instituto hay un absoluto respeto por parte de todos los alumnos", afirma orgulloso el profesor.
Cómo funciona la tutoría

Joaquín Álvarez atiende a los chavales en el instituto a séptima hora o en el recreo, porque asegura que "aún hay muchos alumnos que se sienten presionados por la homofobia. Por eso se intentan hacer cuando no hay casi estudiantes en el centro". Pero la tutoría no es sólo presencial, y es que además este profesor ripense ha puesto en marcha una página web -
www.tutorglbt.blogspot.com- y ha abierto una cuenta de correo electrónico -
[email protected]- a la que pueden enviar sus consultas los chavales.
El proyecto se centra en tres vertientes: la atención personalizada de los estudiantes, jornadas de sensibilización para luchar contra la homofobia y el trabajo con los profesores para facilitarles material didáctico para que puedan así introducir transversalmente los contenidos sobre diversidad afectivo-sexual en sus clases. Normalmente los consultas que se plantean son siempre los mismas: dudas sobre la propia identidad sexual, cómo salir del armario o cómo relacionarse con sus compañeros.
De momento, sólo acuden periódicamente a las tutorías presenciales cuatro alumnos del centro, entre los que se incluye G. "La cuestión es que nadie puede dudar de que haya estudiantes homosexuales, pero están muy presionados por el entorno que es fundamentalmente heterosexista, y por eso no acuden", asegura Álvarez.

Pero no son los únicos adolescentes a los que ayuda el profesor. Al correo llegan numerosos
e-mails de jóvenes de todo el país, e incluso de fuera, que piden consejo o simplemente alguien que les escuche y les apoye desde la distancia. Son sobre todo chavales entre 15 y 27 años. Y es que como indica Álvarez "el proyecto de tutoría va más allá del propio instituto".
"Soy una chica lesbiana de 17 años. Me cuesta mucho asumirlo", "Soy gay y no tengo nada claro que se lo vayan a tomar muy bien en mi familia, al menos mi padre, que es muy tradicional", son algunas de las consultas que llegan a la tutoría a través del correo electrónico. Desde Rivas, Joaquín Álvarez y los alumnos que acuden a la tutoría intentan ayudar a los demás. Precisamente G. suele responder a algunos correos para aconsejar a los chavales, según su propia experiencia: "algunos chicos dicen que se sienten mal por ser gays y preguntan qué hacer. Yo les digo que no tengan miedo".
A raíz de la tutoría, Joaquín Álvarez decidió poner en marcha también una sede de COGAM en Rivas-Vaciamadrid, para hacer extensible la tutoría más allá de la comunidad escolar. "Queremos que aunque el hecho homosexual se vea como una minoría, se respete", señala Álvarez. COGAM Rivas tiene dos proyectos en mente: talleres de videoforum cada quince días y un programa radiofónico que empezará a funcionar próximamente en Radio Rivas. Además, varios institutos han mostrado ya su interés por la tutoría del Instituto Duque de Rivas. De hecho, se podría extrapolar a otras zonas, pero "es necesario que la persona que lo ponga en marcha se implique realmente con los chicos", concluye Joaquín Álvarez.