www.madridiario.es

Rechazo en la calle a los despidos en la Politécnica

sábado 09 de marzo de 2013, 00:00h
Varios cientos de personas han rechazado esta sábado con pitos y gritos frente a la Academia de Ingeniería, en el centro de la capital, la pretensión de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de despedir a 301 trabajadores, asunto que delibera el Consejo de Gobierno de la institución.
El Consejo de Gobierno de la UPM, que ha trasladado su reunión de la Ciudad Universitaria a la sede de esta Academia, en la calle Don Pedro, decide este sábado si respalda el despido de 301 interinos de administración y servicios y el recorte del 50 por ciento del complemento retributivo de docentes e investigadores para ahorrar 24,7 millones de euros.

El secretario de Universidades de CCOO, Santiago Cuesta, ha explicado que más de quinientas personas que realizan una "visita turística" al centro de Madrid "han aprovechado" para expresar al Consejo de Gobierno de la UPM su "absoluto rechazo" al despido de cualquier trabajador o al recorte de sus derechos.

Cuesta ha afirmado también que le parece "lamentable" que la directiva de la UPM "no de la cara a la comunidad universitaria",al comentar que desconoce el motivo por el que el Consejo ha trasladado su reunión a la Academia de Ingeniería, cuyos alrededores están protegidos -ha dicho- por numerosos agentes de la Policía.

La mesa de negociación entre el equipo de gobierno de la UPM y los sindicatos se cerró la semana pasada sin acuerdo sobre las medidas de ajuste a los trabajadores, que podrían acarrear el despido de 156 trabajadores laborales y 145 interinos del personal de administración y servicios (PAS).

Según CCOO, la mesa se cerró tras cuatro semanas al levantarse la representación de la Universidad, pese a que los sindicatos habían presentado a lo largo del proceso una propuesta integral de ajustes que afectaban a distintos ámbitos de la universidad y que ascendía a unos 20 millones de euros.

La universidad finalmente solo se había mostrado interesada en dos de las 28 propuestas que permitirían un ahorro de 1,2 millones, lo que supondría reducir en 35 o 45 los 301 despidos planteados, según CCOO.

Los sindicatos y el conjunto de la comunidad universitaria han manifestado su "firme su rechazo a cualquier despido o recorte", al tratarse de medidas "injustas e injustificadas" que no solventan el problema de fondo de la Universidad y que dejarán en la calle a 301 familias "que no tienen culpa alguna de la situación actual de la universidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios