www.madridiario.es

Padres y alumnos, encerrados contra el cierre de colegios

viernes 22 de febrero de 2013, 00:00h
Padres y niños de cinco colegios madrileños han iniciado este viernes un encierro para pedir a la Consejería de Educación que no cierre once centros, tal y como tiene previsto realizar el próximo curso escolar.
Las familias que han emprendido esta iniciativa, a modo de protesta, tienen pensado llevarla a cabo durante todo el fin de semana. Estos manifestantes pertenecen a los CEIP Agapito Marazuela y Pío Baroja, en Coslada; y a los colegios de Educación Infantil Verbena y Vallé Inclán, en Leganés; y Miguel Puerta, en Aranjuez, todos integrados en la Plataforma 'Ni un cole menos'.

Un representante del AMPA del Verbena ha explicado que en su centro se han encerrado unas 70 personas que estarán hasta el domingo para "llamar la atención sobre este caso, que es un poco sangrante". Con juegos, cuentacuentos y malabares, las familias quieren denunciar el cierre que, a su juicio, se va a llevar a cabo "de manera unilateral" y con "criterios no objetivos", pues consideran que ni el ahorro económico ni la bajada de matrículas son motivos para llevar a cabo esta decisión.

Este representante del centro también ha destacado que la desaparición de la adscripción ha creado cierta incertidumbre en los padres, que necesitan "una cierta seguridad" para saber dónde pueden ir sus hijos. Además, critican que están en "inferioridad de condiciones" con respecto a otras familias del barrio que llevan a sus hijos a otros colegios.

Estos padres han ofrecido a la Consejería es que se introduzca el ciclo de 0-3 años, pero no le "compran" la solución. "Lo que hay detrás es que quieren eliminar este colegio de Educación Infantil de la red pública, pese al enfoque especial que tiene en la enseñanza", ha lamentado.

Otro de los padres encerrados, en este caso en el colegio Agapito Marazuela de Coslada, ha afirmado que no hay "ningún motivo" para que cierren el colegio, y que los niños tendrán que ir a un centro que está a más de media hora andando.

Desde que el 11 de diciembre, el director del área territorial Sur de Educación, Alberto González, informara de que la decisión de clausurar estas escuelas infantiles, han recogido más de 22.000 firmas de apoyo contra el cierre.

Apoyo del PSM
El portavoz de Educación del PSM y diputado de la Asamblea de Madrid, Eusebio González, ha acudido este viernes a varios de los centros para mostrar el apoyo del partido a esta movilización, después de que ayer mismo estuvieran "defendiendo" con ellos en el Parlamento madrileño su 'no al cierre'.

En opinión del socialista, el Gobierno de Ignacio González "ve la educación como una posibilidad de negocio". "Se están cerrando centros públicos poniendo en marcha una red única para que la iniciativa privada campe a sus anchas por la Comunidad", ha criticado el socialista.

A su juicio, "no puede haber causas de baja demanda" cuando son centros que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales o alumnos de integración social, como es el caso del Vasco Núñez de Balboa, con un 70 por ciento del alumnado de etnia gitana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios