Cientos de personas -padres, alumnos y profesores- se han manifestado en la tarde de este jueves por el centro de Madrid para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como la 'Ley Wert'.
La manifestación, convocada por la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública, arrancó a las 18.55 horas de la plaza de Neptuno encabezada por una pancarta en la que se leía 'La Educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!'. La protesta finalizó a las 20.25 horas en la puerta del ministerio de Educación.
Según el sindicato de estudiantes a la manifestación acudieron 40.000 personas entre padres, profesores y alumnos. Sin embargo, la policía situada frente al ministerio reduce esa cifra a 1.500 personas.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT,
Eduardo Sabina, ha dicho que la LOMCE "apuesta por la segregación del alumnado en función de su capacidad económica". Del mismo modo, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid,
Isabel Galbín, ha apuntado que "se trata de una ley que va a dejar a la ciudadanía sin su derecho constitucional al educación". "Quieren que la educación sea una mercancía", ha destacado.
Por su parte, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos,
José Luis Pazos, ha indicado que es una ley "profundamente injusta, obsoleta y caduca" y ha añadido que con ella se "quiere volver a una educación de mediados del siglo pasado, en la que había más del 70 por ciento de abandono educativo temprano y en la que solo 3 de cada 10 alumnos llegaba a la universidad".

Además, el secretario general del Sindicato de Estudiantes,
Tohil Delgado, ha indicado que la LOMCE "hará que los empresarios de la escuela privada vuelvan a tener el mejor negocio dentro de la educación" que, a su juicio, "volverá a convertir en elitista el acceso a la universidad y a la FP de grado superior".
"Somos los
estudiantes, los
profesores y nuestros
padres y madres los que les decimos que no queremos esta contrarreforma, que lo que tienen que hacer es una reforma para el conjunto de las familias trabajadoras de los jóvenes de lo barrios obreros, los mismos que sufrimos el 55 por ciento de paro y que tenemos que emigrar a otros países a buscar un trabajo", ha señalado.

Del mismo modo, ha explicado que han incorporado a sus peticiones, no solo la necesidad de que dimita el ministro de Educación,
José Ignacio Wert, "sino también la de que este Gobierno ilegitimo, que ha amparado 20 años la corrupción en sus filas, deje paso a otro Gobierno".
Entre los manifestantes se encontraba Mari Carmen, madre de una joven estudiante de Bachillerato que ve '"injusto" que "unos vayan a tener una educación de calidad y otros no". Estudiantes como Alexis, de 14 años, aseguran que "sí se notan" los recortes en el colegio, y que "faltan profesores en las aulas".
Por su parte, Anselmo Gómez, profesor de Geografía e Historia en un instituto de Móstoles, ha explicado que acude a la manifestación porque "no se pueden aguantar todos estos recortes en servicios sociales básicos"
La protesta, que cierra las
72 horas de huelga de estudiantes de Secundaria, coincide con la reunión del ministro de Educación,
José Ignacio Wert, con los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial para tratar la financiación de la ley.