Talleres de arte paleolítico para niños en el Museo Arqueológico Regional
lunes 31 de diciembre de 2012, 00:00h
Actualizado: 02/01/2013 15:21h
El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), con motivo de la exposición 'Arte sin Artistas', ha organizado para los días 2, 3 y 4 de enero talleres gratuitos para niños sobre las diferentes técnicas que utilizaban los hombres y mujeres del Paleolítico.
Según ha informado el Gobierno regional, en estos talleres los niños podrán aprender a valorar e interpretar el patrimonio arqueológico, aunque también inciden en el fomento de la creatividad, la capacidad de observación y de crítica y el trabajo en equipo.
Los talleres se inician con una visita comentada a la exposición donde los chavales, a través de las explicaciones de su guía, descubren el medio físico en el que se desenvolvió la vida de estos artistas, su configuración mental y anatómica, sus útiles y técnicas, los motivos que representaban, la materialización de su expresividad plástica en cuevas o al aire libre, el significado de su símbolos.
Tras esta introducción, los participantes tendrán la oportunidad de crear objetos imitando las técnicas y las temáticas utilizadas en el Arte Paleolítico, utilizando materiales actuales pero procesos del pasado. En la actividad 'Pigmentos y color' los niños aprenderán a pintar con las manos y en la denominada 'Escultura' se modela con arcilla.
Los talleres están estructurados por franjas de edad. El día 2 de enero será el turno para los niños de 7, 8 y 9 años, el día 3 para los de 10, 11 y 12 años y el 4 de enero para los de 4, 5 y 6. Es necesario inscribirse a través del teléfono: 91 879 66 66.
Los talleres infantiles estarán impartidos por Mar Cobos, artista multidisciplinar y licenciada en Bellas Artes, Máster en Arteterapia y educación artística, experta en arte infantil y procesos creativos; y por Bárbara Rodríguez, licenciada en Historia, máster en Arqueología y con diez años de experiencia en campamentos y talleres.
Además, como complemento a la exposición temporal 'Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico', el MAR ha organizado una serie de visitas guiadas, que tienen lugar los sábados y domingos, a las 12 horas. Es imprescindible reservar previamente. Estas visitas tienen como objetivo principal invitar al visitante a reflexionar sobre las principales realizaciones plásticas de unos seres humanos, los antepasados más lejanos, de los que no se conoce su nombre.
Individuos anónimos que habitaron las tierras en el Paleolítico y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia, como pone de relieve esta exposición.