www.madridiario.es
Inés Sabanés: 'La crispación no es imprescindible'

Inés Sabanés: "La crispación no es imprescindible"

lunes 21 de mayo de 2007, 00:00h
Inés Sabanés sonríe con nostalgia municipal cuando se le pregunta por su paso a la Comunidad y en positivo ya ve un primer síntoma: “La Asamblea queda a un paso de mi casa”. Posa sonriente con su “entrañable balón de balonmano” –deporte que practicó profesionalmente en el Atlético de Madrid– y de baloncesto, deporte que le apasiona desde siempre. Puede ser la llave de la gobernabilidad si la izquierda obtiene más goles, perdón, más votos, pero prefiere no entrar en detalles ahora.
Madridiario continúa la serie de entrevistas que su editor ha mantenido con los seis principales candidatos a la Presidencia de la Comunidad y la Alcaldía de la capital y que serán publicadas igualmente en el Diario Metro y en Diariocritico.es.

Contra los atascos y la contaminación, ¿movernos menos?
Me comprometo a reducir los desplazamientos en un 10 o un 15% de aquí a 2015. No es posible luchar contra la contaminación de otra forma.

También propone 220 kilómetros de carril bus. ¿Cómo va a convencer a Fomento para que lo pague?
Con una política de concertación frente a la bronca permanente. La crispación no es imprescindible para los madrileños, y sí lo es el entendimiento entre administraciones. Trabajaré por ello lo que haga falta.

En los debates, elude indicar que si el PSOE necesita a IU para gobernar, usted le obligará a hacer parte de su programa.
Es que yo me presento a la Presidencia de la Comunidad y no para decirle a Simancas lo que tiene que hacer. Ni he sido ni voy a ser subsidiaria de nadie.

Pero no puede haber cambio en Madrid sin IU...
¡Ya! Pero yo ahora reclamo para mí y para mi proyecto el máximo apoyo, lo otro es un debate para después del día 27, porque entre medias, el ciudadano tiene derecho al voto. Aquí no hay más programa oculto que el de Aguirre, con la privatización de la sanidad y la construcción de determinadas infraestructuras que nadie sabe con quién se han gestado.

Abono joven hasta los 26 años, marcando la diferencia...
Supondrá 30 millones de euros, y queremos además un billete intermodal que durante dos horas permita usar cualquier medio de transporte público.

Cobertura del 100% de las plazas en las residencias. ¿De dónde saldrá el dinero?
De ordenar bien el gasto: en Majadahonda hay una residencia sobre suelo público, construida y amueblada con dinero público, pero en la que sólo un tercio de las plazas es público. No puede ser. También queremos un centro de mayores por cada 5.000 mayores de 65 años. Si eliminamos gastos superfluos, estas cosas son asumibles.

El 17% de la población ya es inmigrante, y subiendo...
Madrid puede asumirlo con acogida, integración y derechos. Pero no creo que hagan falta servicios específicos para inmigrantes. Hay que ofrecer servicios públicos para quien los necesite, sea de donde sea.

¿Empleo estable o pleno empleo? Priorice.
Hay que trabajar por el pleno empleo, pero la prioridad es que sea de calidad.

En vivienda, reparte el tirón de orejas para Trujillo y para Aguirre...
No voy a caer en el escaqueo sistemático de la presidenta de la Comunidad, que no ha hecho ni el 1% de las que prometió. Hay 300.000 viviendas vacías y la demanda es de 200.000, así que se puede satisfacer. Pero  un joven que gana 1.000 euros al mes y paga 700 de alquiler no tiene autonomía hasta los 35 años.

El agua, un bien escaso. ¿Cómo la administramos?
No se pueden hacer 32 nuevos campos de golf, no hay agua reciclada para tantos y para el desarrollo urbanístico, del que son la excusa. A todos nos conviene luchar contra el cambio climático, contra el despilfarro. Hasta las grandes empresas saben que hay que reconvertirse a las energías renovables, no hay otra opción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios