Metro recicla el 80% del agua del lavado de trenes
lunes 05 de noviembre de 2012, 00:00h
Actualizado: 06/11/2012 14:23h
El sistema de reciclaje de agua implantado en Metro para el lavado de coches permite ahorrar hasta un 80 por ciento del agua usada. Esta es una de las innovaciones que enseñará la compañía durante la Semana de la Ciencia.
En 2011 Metro lavó 80.000 trenes y gracias a este sistema de reciclaje se pudieron ahorrar 20.000 metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para llenar ocho piscinas olímpicas. Para ello, dispone de once túneles de lavado dotados con recicladora, por los que cada día pasan 300 coches. En el proceso, los metales pesados y productos más contaminantes se eliminan y se vuelve a disponer de agua apta para el lavado. Este es uno ejemplo de las innovaciones que aplica metro y que los madrileños podrán conocer durante la Semana de la Ciencia, que se celebra este mes.
"Los programas de desarrollo e innovación nos permiten ser más sostenibles y respetar el medio ambiente", aseguró el consejero de Transportes, Pablo Cavero, durante una visita a las instalaciones de lavado de las cocheras de Metro de Canillejas.
A estos programas de innovación Metro ha destinado 23 millones de euros en los últimos tres años. Algunos de los resultados no solo son aplicados en Madrid, sino que también "se exportan" fuera y son usados por otras redes de transporte, según explicó el consejero. Metro tiene 50 patentes desarrolladas por sus ingenieros, que también le reportan beneficios. Cavero señaló que pese a "unos presupuestos de austeridad" este tipo de proyectos de investigación continúa adelante.
Los sistemas de reciclaje de agua son solo uno de los aspectos que se dará a conocer Metro durante la Semana de la Ciencia en las actividades que ha organizado entre el 5 y el 18 de noviembre:
-Visita al Puesto de Mando (Estación de Alto del Arenal, Avenida de la Albufera, 246). Días 5, 7 y 13 de noviembre.
-Visita al Centro de Tecnologías de la Información (Avda. del Partenón, s/n). Días 8 y 15 de noviembre.
-Visita a los Talleres Centrales, el Laboratorio y el Aula de Fuego (Talleres Centrales de Metro de Madrid, Canillejas, calle Néctar s/n). Días 12, 14 y 16 de noviembre.
-Charlas "La sostenibilidad es nuestra responsabilidad" y "Gestión Medioambiental". Auditorio de Canillejas. (Talleres Centrales de Metro de Madrid, Canillejas, calle Néctar s/n). Día 6 de noviembre.
-Visitas a Anden 0: Estación de Chamberí. (Pza. de Chamberí, s/n, y Nave de Motores. (c/ Valderribas nº 49). Días, 9,10,11,16,17 y 18 de noviembre.