www.madridiario.es
Endesa y Brembo reciben el premio Tiepolo

Endesa y Brembo reciben el premio Tiepolo

lunes 29 de octubre de 2012, 00:00h
El presidente de la compañía eléctrica Endesa, Borja Prado, y el presidente de la empresa italiana de sistemas de frenado Brembo, Alberto Bombassei, recibieron este lunes el Premio Tiepolo 2012, que otorgan conjuntamente la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio Italiana para España.
La Embajada de Italia en Madrid acogió el acto de entrega de este reconocido galardón, que alcanza su décimo séptima edición, y el que participaron, entre otras personalidades, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; el ministro de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Transporte de Italia, Corrado Passera; el presidente de la Cámara Italiana para España, Marco Pizzi, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

Abrieron el acto, como es tradicional, el embajador de Italia en España, Leonardo Visconti di Modrone, y el periodista y miembro del jurado del Premio Tiepolo Josto Maffeo.

El presidente de la Cámara de Madrid y CEIM destacó lo acertado de la decisión del jurado del Premio Tiepolo: “Como en ediciones anteriores, la decisión este año también ha sido complicada de tomar para el jurado, que integran destacados periodistas de una y otra nacionalidad, porque la idea era distinguir a una compañía española y otra italiana que estuvieran sabiendo confrontar la difícil coyuntura económica, procurando fortalecer su estrategia en el mercado global. Y, afortunadamente no son pocas las que están trabajando mucho y bien en este sentido”.

Arturo Fernández afirmó de los presidentes de Endesa y Brembo que “ambos dirigen sus compañías con firmeza y con decidida vocación internacional, contribuyendo así a consolidar la marca España e Italia en todo el mundo”, al tiempo que subrayó la importancia, en momentos como los actuales, de su labor cotidiana para “potenciar la imagen de unidad empresarial de la Unión Europea en los mercados globales”.

Fernández señaló que “gracias a los principios de unión y estabilidad que la Unión Europea ha venido practicando desde sus ciernes, esta  Unión de la que España e Italia forman parte constituye hoy la primera economía del mundo”. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM defendió que “sólo desde la unidad y la estabilidad podremos avanzar con paso firme por la tan necesaria senda de la integración europea y la unión bancaria y fiscal”.

Justo antes de proceder a la entrega de los premios, Marco Pizzi puso de relieve que “el premio es el justo reconocimiento para dos presidentes de dos empresas de éxito en sectores clave de la economía de ambos países”.

El presidente de la Cámara de Comercio Italiana para España resaltó las principales características de las dos empresas galardonadas: “Brembo, presidida por Alberto Bombassei, representa la excelencia del sector manufacturero italiano, que sigue siendo actualmente el punto fuerte de las exportaciones del país trasalpino, lo que confirma las sinergias entre empresas, instituciones y centros formativos y de investigación, que constituyen la base de su desarrollo industrial”

Sobre Endesa, Marco Pizzi remarcó que la compañía “es expresión de un exitoso modelo de gestión basado en la innovación, la competitividad y la internacionalización, que ha contribuido a la expansión de las grandes empresas españolas en sectores estratégicos como el energético”.

Figura clave en las relaciones entre España e Italia
Borja Prado, que recibió el premio de manos de José Manuel Soria e Ignacio González, afirmó: “Es para mí una honor recibir este lunes este prestigiosísimo premio. Lo es como persona,  porque llevo muchos tiempo desarrollando vínculos de todo tipo entre Italia y España, y lo es en mi condición de presidente de Endesa, un grupo que ejemplifica a la perfección lo que este premio reconoce”.

“Endesa y Enel representan  la consolidación del mayor proyecto empresarial desarrollado hasta ahora entre España e Italia —señaló Prado—.

Una relación que ha tenido como resultado la creación de uno de los mayores grupos energéticos a nivel mundial.  Se trata de un proyecto que respeta la unicidad de cada empresa, aprovecha sinergias estratégicas y de costes, y propicia al grupo una posición privilegiada en muchos mercados europeos y americanos”

“Nada de todo esto sería posible sin la confianza mutua demostrada por los dos países, sin una confluencia eficaz de recursos humanos y materiales”, concluyo el presidente de Endesa

Borja Prado (Madrid, 1956) llegó a la responsabilidad de la presidencia de Endesa en 2009, después de que la principal eléctrica italiana, Enel, tomara el control definitivo de la compañía, en la que ostenta más del 92% del capital. Dos años antes había llegado al consejo de la compañía en calidad de consejero independiente.

Endesa, que se fundó en 1944, además de ser líder del sector eléctrico español, es la primera multinacional eléctrica privada de Latinoamérica. Con 40.000 megavatios de capacidad instalada y una plantilla de casi 23.000 personas repartidas en diferentes de países, la empresa alcanzó el año pasado unos ingresos de 32.386 millones de euros y un beneficio neto de 2.212 millones de euros.

Hay que resaltar que Borja Prado es también, desde 2007, presidente de Mediobanca Iberia y Latam, filial del primer banco de inversión italiano. En muy pocos años Mediobanca se ha convertido en una de las entidades de banca de inversión de referencia en España, interviniendo en importantes operaciones domésticas e internacionales.

Junto con ambas responsabilidades, Prado es consejero de Mediaset España desde el año 2004. Esta compañía opera siete cadenas de televisión, con Telecinco como canal de referencia, además de realizar producciones cinematográficas y operar en el ámbito de las agencias de noticias audiovisuales.

El presidente de Endesa es asimismo miembro del Grupo Español de la Comisión Trilateral, organización internacional privada fundada en 1973 para fomentar una mayor cooperación entre los Estados Unidos, Europa y Japón. Prado estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y amplió su formación en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior en la Universidad de Nueva York y en la firma Philip Brothers de Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.