www.madridiario.es
Una mirada al arte de la encuadernación

Una mirada al arte de la encuadernación

viernes 26 de octubre de 2012, 00:00h
La exposición 'Libros libres', recién abierta en la primera planta de la Imprenta Municipal, proporciona un excelente motivo para visitar este curioso edificio, excelentemente recuperado y abierto desde final de 2011 a todos los madrileños que quieran conocer sus viejas máquinas.
"Libros libres” exhibe encuadernaciones contemporáneas realizadas por los integrantes del Grupo Cinco+. Estará abierta hasta el 17 de febrero de 2013. Además de comprobar el arte de la encuadernación y el valor del libro impreso, la visita permite conocer por dentro uno de mejores ejemplos de arquitectura racionalista que tenemos en Madrid. Entronca con otro ejemplo cercano de este movimiento: el teatro Fígaro.

El edificio fue proyectado en 1933 por el arquitecto Francisco Javier Ferrero Llusiá. Veinte años más tarde fue remodelado para acoger mejor los trabajos municipales. Sin embargo su actividad fue decayendo. En 2009 se acometieron obras de recuperación con el fin de trasladar a sus salas las actividades de la imprenta artesanal, ubicada hasta entonces en el cuartel del Conde Duque. Culminada la recuperación se abrió a todos los madrileños, que pueden visitarla individualmente o concertar visitas en grupo. Junto a su entrada principal se colocó la estatua del farolero que, originalmente, estuvo en la plaza del Carmen.

Según algunos historiadores, en la proximidad de este edificio tuvo su vivienda el pintor Diego Velázquez cuando decidió traer a su esposa e hija desde Sevilla, hacia el año 1623. Casi enfrente de la imprenta, en el número 8, existió en las primeras décadas del siglo XX un teatrito con el pomposo nombre de Coliseo Imperial.

En la planta baja, donde estuvieron los talleres, se exhiben imprentas y rotativas de diversas épocas, acompañadas por trabajos que salieron de sus mecanismos. Es una elocuente muestra de la evolución del arte de la impresión. También se puede observar desde el patio central la arquitectura del edificio, con todas las plantas superiores abiertas en galería.

Imprenta Municipal
Calle Concepción Jerónima, 15
Sábados, domingos y festivos de 10.00h a 14.00H
Entrada gratuita
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios