www.madridiario.es
Comienza un taller de escritura on-line

Comienza un taller de escritura on-line

Por MDO
lunes 15 de octubre de 2012, 00:00h
El escritor navarro, Eduardo Laporte, impartirá de modo on-line el Taller de Escritura Autobiográfca y de la Observación que dará comienzo este lunes. El objetivo es educar la mirada y la forma de enfrentarse a las historias personales para sacar al escritor que cada uno lleva dentro.
El talento es un aliado del escritor, pero quizá este quede desaprovechado si no viene acompañado de un buen material literario. Un material que, al menos así lo considera el periodista y escritor, puede venir de la peripecia vital de cada uno, o de la capacidad para narrar la propia vida de un modo original. Bastaría entonces educar la mirada y la forma de enfrentarse a esas historias personales para sacar ese escritor que tenemos dentro, que es uno de los objetivos que busca Laporte en el que impartirá, de modo on-line, a partir del 15 de octubre.

“Escribir es una cuestión de necesidad; si alguien quiere contar una historia, acabará haciéndolo, pero sería una pena que no lo hiciera con la calidad suficiente”, asegura Laporte, que en 2011 publicó en Demipage su particular historia personal en Luz de noviembre, por la tarde . En esa obra, narra la pérdida de sus padres, por enfermedad, y la difícil tesitura de cuidar de un padre recién enviudado, con apenas 21 años.

Sostiene Laporte que no es imprescindible haber vivido una experiencia extraordinaria para abordar un proyecto de literatura biográfica. Hay dos tipos de escritura autobiográfca, explica, la de una experiencia potente concreta, como la estancia en campos de concentración que evocan autores como Primo Levi ( Si esto es un hombre) o Imre Kertész en Sin destino, pero también otra más pegada a lo cotidiana, con vocación más poética. “El conjunto de libros de Andrés Trapiello reunidos en Salón de Pasos Perdidos es un buen ejemplo de escritura autobiográfica que nace desde la observación, el amor al detalle y los pequeños destellos de la vida”, apunta el profesor de Hazte escritor.

Con estas premisas, Laporte quiere presentar un taller ameno en el que, a base de distintos ejercicios y complementos teóricos, el alumno vaya descubriendo que hay un mundo entero por narrar: el que se esconde dentro de uno mismo y alrededor de cada uno. Porque, como él mismo cree, “todos somos escritores en potencia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios