www.madridiario.es

Ignacio González elige a ocho consejeros y prescinde de la Vicepresidencia

A once días de la dimisión de Aguirre, Madrid ya tiene nuevo Gobierno

A once días de la dimisión de Aguirre, Madrid ya tiene nuevo Gobierno

viernes 28 de septiembre de 2012, 00:00h
Once días después de la dimisión de Aguirre, Madrid ya tiene nuevo Gobierno. Los ocho consejeros elegidos por el presidente Ignacio González han tomado posesión de sus cargos este viernes.
Salvador Victoria (Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno), Lucía Figar (Educación, Juventud y Deportes), Javier Fernández-Lasquetty (Sanidad), Borja Sarasola (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Jesús Fermosel (Asuntos Sociales), Enrique Ossorio (Economía y Hacienda), Ana Isabel Mariño (Empleo, Turismo y Cultura) y Pablo Cavero (Transportes, Infraesructuras y Vivienda). Son los ocho elegidos por el flamante presidente de la región, Ignacio González. Los ocho que este viernes por la mañana han jurado su cargo —salvo Sarasola que lo ha "prometido"—.

En un acto oficial celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol que ha durado poco más de veinte minutos, los ocho se han comprometido a ser leales al rey, a respetar la Constitución como norma fundamental del Estado y a guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno. Entre el público, familiares y amigos. También la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el presidente de la patronal CEIM, Arturo Fernández, el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, o el diputado regional y vicesecretario del Partido Popular de Madrid, Bartolomé González. Estos dos últimos nombres sonaban como posibles consejeros. Finalmente, ambos se han quedado de vacío.

Manglano y Plañiol, guardando el tipo 
Entre los más buscados del evento, Percival Manglano (exconsejero de Economía y Hacienda) y Regina Plañiol (exconsejera de Presidencia y Justicia). González no ha contado con ellos a pesar de que hace una semana dio a entender que contaba con todo el equipo de Aguirre calificándolos de "indispensables". Aguantando el tipo y con declaraciones muy correctas, ambos han deseado "lo mejor" al nuevo gobierno. Plañiol, que seguirá ejerciendo de diputada en la Asamblea, lució una sonrisa permanente. "La política es esto, Esperanza Aguirre nos trataba de recordar a todos que esta es una profesión a la que destinamos nuestros esfuerzos y energías pero no es para siempre", afirmó a preguntas de la prensa. Manglano felicitó a los elegidos: "Es un buen Gobierno".

Y también entre los más buscados, las caras nuevas: Enrique Ossorio, para Economía y Hacienda, ha presumido de currículum asegurando que ya ha hecho "diez presupuestos de la Comunidad de Madrid". Entre sus prioridades, "por supuesto", continuar con las negociaciones con el Estado sobre la financiación autonómica. Jesús Fermosel, que ocupará el hueco dejado por Salvador Victoria en Asuntos Sociales, ha afirmado que se enfrentará con "orgullo" a los dos grandes retos de su departamento: La ley de Dependencia y la presentación de una solución para la Cañada Real. Borja Sarasola, el más joven de todos los consejeros y que sustituirá a Ana Isabel Mariño en Medio Ambiente, dijo que su primera decisión será reunirse con los tres alcaldes de los municipios afectados por el gran incendio de agosto.

El gran triunfador, Salvador Victoria, que deja Asuntos Sociales para ser el nuevo portavoz regional y consejero de Presidencia y Justicia, recibía felicitaciones y halagos de los asistentes a su paso. Acompañado de su esposa e hijos, Victoria, "muy ilusionado", se ha comprometido a trabajar "en la misma dirección". Los 'repetidores', Fernández-Lasquetty, Figar y Cavero, calificaron de "acierto" la decisión de González. Mariño, que cambia Medio Ambiente por Empleo, Turismo y Cultura, estaba radiante: "Mira, se ha puesto a llover, [González] hasta va a arreglar la contaminación", bromeó con los periodistas.

Críticas
Las objeciones a la composición del nuevo Ejecutivo madrileño no se han hecho esperar. Tanto CCOO como UGT han declarado su indignación ante la permanencia de Lucía Figar como titular de Educación: "Es dar por válida la gestión más nefasta de toda la Democracia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.