www.madridiario.es
60 heridos en el MTV Beach

60 heridos en el MTV Beach

Por MDO/E.P.
sábado 22 de septiembre de 2012, 00:00h
Hasta 60 personas resultaron heridas leves y once fueron detenidas tras los disturbios del festival MTV Beach Madrid. El Sindicato Profesional de Policía (SPP) exige responsabilidades por la "improvisación de las autoridades municipales".
De los 60 heridos atendidos por el personal de SAMUR Protección Civil, 20 han sido policías. Aunque todos los heridos han sido de carácter leve o muy leve, diez personas, entre ellas dos agentes policiales, han tenido que ser trasladadas a diversos centros hospitalarios de Madrid por contusiones, torceduras, cortes de diversa consideración y, en uno de los casos, por una crisis asmática, según ha concretado un portavoz de Emergencias Madrid.

Asimismo, la Policía ha detenido a once personas por atentado contra agentes de la autoridad durante el transcurso de los altercados en los que más de un millar de personas se han involucrado, según ha precisado fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Los once detenidos han pasado a disposición judicial.

Los disturbios, que se han expandido por el paseo de la Florida hasta la glorieta de San Vicente y la estación de Príncipe Pío, han comenzado a alrededor de la medianoche del viernes cuando un grupo de jóvenes ha intentado acceder al festival cuando el aforo ya estaba completo, según han constatado varios testigos y un portavoz de Emergencias Madrid.

Enfrentamientos
Decenas de policías antidisturbios han intervenido para tratar de aplacar los disturbios. Al lanzamiento de botellas proferido por decenas de jóvenes, los agentes han respondido con el disparo de pelotas de goma. Los enfrentamientos no han remitido hasta pasadas las 4.00 de la madrugada.

Los jóvenes también han destrozado varios vehículos estacionados en la zona y han prendido fuego a numerosos contenedores de basura, algunos de los cuales los han ubicado en la calzada a fin de obstaculizar la llegada de los agentes de la Policía local y los antidisturbios.

Piden explicaciones
El SPP ha explicado que la organización del dispositivo de seguridad de dicho evento fue competencia de las autoridades municipales, y que en ningún momento antes del concierto se solicitó la colaboración de la Policía Nacional.

Según el sindicato, la falta de petición de colaboración hizo que el Cuerpo Nacional de Policía "no adoptara medida previa alguna" con respecto al concierto, al tiempo que recuerda que la Policía Municipal de Madrid dispone de una unidad de intervención integrada por trescientos efectivos antidisturbios.

Por ello, el SPP ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que exija "responsabilidades debidas" a quienes autorizaron la celebración de dicho acto "sin la previsión de seguridad adecuada y con la improvisación consiguiente que resultaron de alto riesgo para la población y para los propios policías".

Por su parte, la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que se mandó un grupo de antidisturbios que estaban prestando servicio en la Embajada americana.

"El resto estaba descansando porque habían estado cubriendo las 34 manifestaciones que hubo a lo largo de todo el viernes", ha explicado Cifuentes, quien ha añadido que, no obstante, se mandaron a los patrulleros, "los zetas de toda la vida" y que la actuación policial "fue eficaz", tanto de municipal como nacional. "Pudieron contener la marea de jóvenes que estaban descontrolados", ha considerado.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha exigido que se extremen "al máximo" las medidas de seguridad en acontecimientos que podrían ser de masas. Ya ha adelantado que, siguiendo la línea del sindicato de Policía Municipal de esclarecer los hechos, reclamarán al equipo de Gobierno que expliquen lo acontecido dada la mala imagen de la ciudad creada.

Para CCOO se ha puesto en evidencia la temeridad y falta de previsión en la organización de este tipo de macro-eventos, de los que aún quedan en la memoria los trágicos sucesos del festival “Love Parade” en Alemania en octubre de 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios