www.madridiario.es
Es la ideología, necios

Es la ideología, necios

Por Victoria Moreno
miércoles 29 de agosto de 2012, 00:00h
En esta carrera revisionista de la transición que ha emprendido el Partido Popular armado con su mayoría absoluta y acorazado tras la crisis económica, la peor parte nos la estamos llevando las mujeres y la educación pública.

Ha habido demasiada camisa vieja bajo chaquetas de demócratas y la paciencia de clanes y grupos privilegiados durante décadas en España ha llegado a su fin; consideran que ha llegado el momento de devolver las cosas al lugar del que ellos nunca hubieran querido moverlas. Los vientos centroeuropeos y norteamericanos les son favorables y la crisis es la excusa perfecta que puede hacer que el pueblo español reniegue de derechos o postergue su defensa.

La vuelta atrás en el papel de la mujer es indecente e injusta. No sólo es la negación del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la maternidad; es el recorte de las ayudas a la dependencia, la supresión de la cotización a las cuidadoras familiares, el fomento indirecto de la economía sumergida, la reforma laboral y los 'minijobs' que nos acechan y que serán mayoritariamente ocupados por mujeres; también devuelven a las mujeres al tradicional papel de cuidadoras en casa el precio desorbitado de las escuelas infantiles, la supresión de las becas de comedor y las ayudas de transporte escolar o el recorte de
plazas en los centros de día.

En educación, las medidas con que amenaza el ministro Wert y que adelantan en Madrid Aguirre y Figar tratan de volver al modelo clasista anterior a la Ley Villar Palasí de 1970. Esas medidas que tanto les gustan, reválidas, separación por sexos, tarteras, maestros barriendo el aula y limpiando la mesa... recuerdan peligrosamente al modelo segregado de la Ley Moyano de 1857.

La educación pública de calidad es la herramienta revolucionaria que permite a cualquier individuo que nace en una comunidad no tener un futuro predeterminado por su condición social, su lugar de nacimiento, su sexo o su raza. Es fundamental para que cada persona pueda desarrollar al máximo sus capacidades y revertir a la sociedad de la que forma parte la riqueza de su desarrollo personal y profesional. Es la garantía que tenemos quienes no pertenecemos a clases sociales privilegiadas de que "igualdad de oportunidades" no es una frase hecha. Debería ser el objetivo de gobernantes responsables, de gobiernos cuya prioridad sea el mejor futuro para su país.

Desgraciadamente no es la del gobierno que tenemos con este Partido Popular, que con estas medidas e intenciones demuestra que gobierna para defender privilegios y beneficiar a unos pocos, para blindar castas y favorecer la oligarquía.

Victoria Moreno es diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios