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'Teletraducción' sanitaria para 500.000 extranjeros

'Teletraducción' sanitaria para 500.000 extranjeros

Por MDO
jueves 09 de agosto de 2012, 00:00h
Los más de 500.000 inmigrantes de habla no hispana que son atendidos en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid cuentan con un dispositivo que, a través de la telefonía móvil, suprime las barreras lingüísticas minimizando así la ansiedad y el estrés que se produce por la falta de entendimiento.
La 'teletraducción', que se financia gracias a la aportación de la Obra Social Caja Madrid, mejora la calidad de la atención sanitaria, así como enagilización de la atención a todos los pacientes

¿Cómo funciona?
El enfermo llega a la puerta de urgencias donde hay unos carteles en distintos idiomas informándole de este nuevo servicio de 'teletraducción'. El paciente solo tiene que solicitárselo al personal de información de urgencias (chaquetas verdes). Este servicio está disponible las 24 horas del día.

Se trata de un teléfono móvil con dos auriculares: uno para el médico y otro para el paciente. A continuación solo hay que realizar una llamada al centro concertado, donde les pueden atender en más de 50 idiomas. El teleoperador les traduce la conversación en tiempo real, lo que supone una tranquilidad para el personal sanitario —que está entendiendo al paciente— y una seguridad para el paciente que puede hablar en su propio idioma, expresándose con facilidad y libertad.
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