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Los comerciantes del suburbano niegan el tamaño de la deuda que reclama Metro Madrid

Los comerciantes del suburbano niegan el tamaño de la deuda que reclama Metro Madrid

lunes 09 de julio de 2012, 00:00h
La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME) y la Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid han denunciado este lunes la situación en la que se encuentran los locales comerciales del suburbano. También han explicado el estado de las relaciones que se mantienen con el Consejo de Metro de Madrid.
Salvador Bellido, presidente de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME) ha explicado junto a la presidenta de la Asociación de autónomos y comerciantes del Metro de Madrid, Pilar Arteaga, las dificultades por las que están pasando las tiendas ubicadas en las estaciones del suburbano.

A raíz de las declaraciones que han aparecido publicadas en diversos medios de comunicación sobre los 400.000 euros que Metro Madrid reclama a los locales comerciales de la red, Bellido ha sentenciado que "la información es inexacta y tendenciosa" y ha añadido que desde Copyme han denunciado en distintas ocasiones "una persecución continua sobre la viabilidad de las tiendas del Metro".

Pilar Arteaga ha asegurado que desde la Asociación de autónomos y comerciantes "no negamos que existe una deuda, pero no es la que ellos dicen" y añade que la empresa también debe dinero a muchos de los comerciantes debido a problemas relacionados con la reubicación de varios locales comerciales.

El 7 de febrero de 2008, la Asociación de Comerciantes de Metro y la Dirección de Metro de Madrid, firmaron un convenio marco -con vigencia hasta diciembre de 2018- en el que se recogían una serie de obligaciones que ambas partes debían cumplir para que se realizase correctamente el ejercicio de la actividad comercial.

Juan José Díaz, asesor jurídico de Copyme, explicó que en este convenio viene incluida la creación de una comisión de seguimiento que se encargue de garantizar todo lo acordado, que hasta el cambio del órgano de gobierno del Metro Madrid en mayo de este año funcionaba correctamente.

Desde la asociación quieren destacar la mala gestión que se está realizando con la red de comercios situados en el suburbano: locales en los que la temperatura alcanza los 35 grados centígrados, una espera de más de seis años por licencias para la apertura de nuevos espacios, reubicaciones mal hechas e incumplimiento de las condiciones para la recolocación de los locales comerciales, entre otras.

Desde Copyme, sospechan que existe "una táctica para desalojar a los pequeños comerciantes de Metro y sustituirlos por otro tipo de locales comerciales" y consideran que esto "denota un abuso de poder", tal y como ha explicado Salvador Bellido.

La Asociación de autónomos y comerciantes de Metro ve injusto el hecho de que se cierren locales comerciales y se sustituyan por stands, que realizan un tipo de venta más agresiva. Pilar Arteaga ha sentenciado que desde la asociación piden "que todos los comercios que entren en Metro cumplan las mismas condiciones que tienen que cumplir los pequeños comerciantes".

Los comerciantes entregaron un plan de viabilidad a Metro para que contestasen a diversos problemas, y tras varios intentos, el próximo jueves 12 tendrá lugar una reunión con la Dirección de Metro Madrid, en la que se buscará la respuesta a estos problemas y se intentará arreglar la situación en la que se encuentran los locales comerciales del suburbano.
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