www.madridiario.es
Romería al Cerro de los Ángeles

Romería al Cerro de los Ángeles

miércoles 27 de junio de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid, el Ministerio del Interior, la Diócesis de Getafe y el Ayuntamiento de esta localidad firmaron ayer un convenio para la protección medioambiental y de seguridad en el Cerro de los Ángeles. En este acto, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se comprometió a la defensa del patrimonio histórico, religioso y medioambiental de este enclave.

Pues bien, tres días después de la firma de este convenio, del solemne compromiso de la presidenta y de todas las instituciones presentes en ese acto, se llevará a cabo por vigésimo séptima vez la romería rociera que cada año tiene como destino el Cerro de los Ángeles, una zona que durante tres días se convierte en centro de acampada de miles de personas, casi un centenar de carretas o coches de enganche y unos 600 caballos. Tres días de acampada, con fiestas, nocturnidad, y en ocasiones, alevosía en el comportamiento de algunos con el medio natural.

Por mucho que los organizadores quieran esmerarse en no producir deterioro alguno en este espacio que todas las instituciones dicen estar dispuestas a proteger, por muchos contenedores de residuos que disponga el ayuntamiento en las laderas y en las zona de acampada del Cerro, por mucha voluntad que tenga la mayoría de los participantes de devolver la zona a su estado original de antes de la acampada, es muy difícil de conseguir.

Se de lo que hablo, y si alguien entiende que exagero, que eche mano de la hemeroteca o de la videoteca y vea las imágenes de cómo queda esta zona cuando el domingo los romeros emprenden el camino de regreso a casa. Simplemente que vean las imágenes, y sobre todo que las vean las autoridades que firman un convenio, se declaran defensoras de la integridad medioambiental de esta zona verde, y luego permiten que durante tres días miles de personas, con sus carros y carreteras, con sus caballos y sus viandas, sólidas y líquidas, toman el Cerro de los Ángeles, lo que en sí mismo, y aunque presumiéramos un comportamiento cívico general, supone un impacto negativo para el equilibrio ecológico de este punto.

Si se quiere proteger el Cerro de los Ángeles, no puede volver a autorizarse una romería de esta naturaleza en una zona medioambientalmente protegida,  ni romerías, ni acampadas de conciertos de música. Si protegemos, protegemos de verdad, y no de cara a la galería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.