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Un taxi en Atocha
Un taxi en Atocha

Llega el taxi más limpio y silencioso

jueves 10 de mayo de 2012, 00:00h
La mayoría de los coches que entran nuevos en la flota de taxis de Madrid son híbridos, con lo que se consigue reducir el consumo en un tercio. Además, hacen menos ruido, lo que puede suponer algún peligro añadido.
Basta con quedarse un rato mirando pasar taxis para comprobar que los vehículos híbridos de gasolina han entrado con fuerza en la flota madrileña. Sus ventajas, un menor consumo, menos contaminación y ahorro económico, han hecho que el Toyota Prius suponga a día de hoy alrededor del 60 por ciento de las nuevas incorporaciones en el sector, según los datos ofrecidos por Mariano Sánchez, presidente la Federación del Taxi a este digital.

Desde que el Ayuntamiento de Madrid homologó este vehículo híbrido a finales de 2007 se han incorporado más de 2.500 a una flota de alrededor de 15.000 vehículos. El Prius no es el único híbrido homologado en Madrid, por donde también pueden circular los Honda Civic, pero este coche no ha calado entre los profesionales del sector, según fuentes del mismo. Según Toyota, en 2011 se matricularon 761 Prius como taxi en Madrid y 264 hasta abril este año, lo que supone más de la mitad de los vehículos de este modelo matriculados en la Comunidad. Y es que este tipo de vehículo se adapta muy bien a la conducción en ciudad, pues funciona en eléctrico por debajo de los 50 kilómetros por hora. "¿Quién circula a esa velocidad?", espeta un taxista, no obstante.

Ahorro económico
Los motivos de este cambio del motor diésel predominante al vehículo híbrido son varios, pero el económico es de los que tienen mayor peso, en opinión de algunos taxistas consultados. El coche cuesta alrededor de 25.000 euros, precio medio entre los vehículos homologados, pero al recibir una subvención de 2.300 euros por parte de la Consejería de Transportes y el Instituto de Diversificación de la Energía por ser menos contaminante se vuelve más atractivo.

El principal ahorro viene después, en el consumo de gasolina, que es alrededor de un 30 por ciento menor según los cálculos de algunos taxistas consultados, y de mantenimiento, pues es más sencillo que el de un vehículo convencional, y además Toyota tienen descuentos y ofertas especiales para los taxistas. "Antes gastaba casi 500 euros al mes en combustible y ahora cerca de 300", indica Ángel Irurozgui, quien espeta "es la caña de España", aunque también le pone algunas pegas, como el acabado "todo de plástico".

Más allá del ahorro hay otras ventajas, como que es un modelo automático, "algo que se valora positivamente en el sector", según el presidente de la Federación del Taxi. Y también la reducción de emisiones en la medida que se disminuye la quema de combustible. En este sentido, la incorporación de taxis más limpios es una prioridad de las Administraciones, pues, por ejemplo, en Madrid capital suponen cerca del 15 por ciento de las emisiones de dióxido de nitrógeno, uno de los gases que más problemas da a la ciudad. El Ayuntamiento también tiene su propia línea de subvenciones para incorporar otro combustible 'limpio', el GLP, a la flota.

Menos ruido
El otro beneficio medioambiental consiste en que cuando circula en eléctrico solo produce el ruido de rodadura pero no el del motor de combustión, de tal modo, que resulta muy silencioso y en algunos casos puede llegar a ser peligroso, aunque desde la Federación del Taxi indican a este digital que en Madrid "no hay constancia de que haya sucedido nada". En Japón, Toyota comercializa un sistema de sonido artificial para los híbridos, pero no en España.

"Cuando circulas por zonas peatonales muchas veces tienes que recurrir a la bocina para la gente se de cuenta de estás ahí. Puede ser un problema, pero sabiendo lo que conduces no tiene por qué", comenta el taxista Jesús Tornero. Mariano Sánchez, el presidente de la federación, tranquiliza con la idea de que "los profesionales son profesionales y llevan muchas horas de rodaje". En cualquier caso, la recomendación de no cruzar la calle de oído es más útil que nunca.
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