www.madridiario.es
La crisis económica pesa sobre la oferta de marcas del Salón del Automóvil 2012

La crisis económica pesa sobre la oferta de marcas del Salón del Automóvil 2012

viernes 25 de mayo de 2012, 00:00h
Diseño y lujo en IFEMA. Llega la cita 'premium' del motor, que este año cuenta tan solo con siete marcas en los expositores. Mercedes es la gran triunfadora de la feria gracias al nuevo Serie A, un modelo más deportivo que el anterior. Se podrá visitar desde este viernes hasta el domingo 3 de mayo.
España está en crisis, y eso se nota en la venta de coches. Este año no hay gama media en el Salón del Automóvil, "tan solo" lo mejor del diseño automovilístico y lujo, mucho lujo. Ocho marcas, entre las que se encuentran Mercedes, Smart, BMW, Mini, Land Rover, Volvo, Isuzu e Infiniti, se disputan la hegemonía de un certamen no apto para los bolsillos del ciudadano medio.

Descapotables, todoterrenos y coupés combinan potencia y robustez con nuevos modelos de combustión más ecológicos. Así, podemos encontrarnos con el Mercedes Zero Emission E-Cell Clase A, totalmente eléctrico, o con el BMW Serie 3 y Serie 5 Active Hybrid, ambos de combustión combinada gasolina-electricidad.

El destacado del público es, sin embargo, el Clase A de Mercedes, que se pondrá a la venta en septiembre. "El Clase A ha dado un gran salto", explica un fanático del fabricante alemán. "El anterior era demasiado familiar. Este modelo lo han dejado más estilo deportivo, para competir con los pequeños". Otro curioso en el pabellón del fabricante alemán es más rotundo "el Clase A es la estrella de la feria", asegura, sonriente. Y es que la empresa teutona es la única que cuenta con una nave entera para ella sola.

El público, por su parte, está notando la reducción de espacio respecto a ediciones anteriores. "Hay escasez de marcas, y tiene que ver con la situación económica del país", cuenta un fiel visitante en ediciones anteriores, no muy convencido de la cifra de visitantes que se espera alcanzar. "Lo de este año es hacer el Salón por cumplir con el calendario de Ifema", dice.

El apoyo institucional al evento ha venido de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha inaugurado el Salón al mediodía. Tras recordar que el automóvil "es el más importante de todos los sectores industriales" (ya que representa el 25 por ciento de las exportaciones españolas), la presidenta ha manifestado su apoyo al certamen, a las fábricas y a los concesionarios participantes.

Los rincones más curiosos del Salón
La entrada cuesta cinco euros, excepto el día 29, que será gratuita con el objetivo de incentivar las visitas. Además de los nuevos modelos de las marcas punteras del sector, hay otras razones para visitar el Salón 2012, ya que esta edición incorpora novedades curiosas en el pabellón 4.

Por ejemplo, el rincón de los 'Superdeportivos, los mejores coches del mundo', donde se puede disfrutar de míticos monstruos de la carretera como el Lamborghini Diablo, varios flamantes Ferraris, Maseratis, Alfas Romeo y Anton Martins, y también modelos retro de Lotus, Ariel y Morgan.

Al otro lado del pabellón 4 reposa discretamente el mítico DeLorean de 'Regreso al Futuro'. La encargada de custodiarlo explica que es el original con el que se rodó la película, "traído ex profeso de Estados Unidos". No muy lejos del este destaca un modelo de Fórmula 1 que en realidad es un simulador que imita a la perfección los movimientos que se producen en el interior de los coches de carreras.

Cabe destacar también el rincón dedicado a los blogueros y el Ladies Corner, un lugar de reposo para las mujeres, donde se dan clases de peluquería y de maquillaje. La exposición Fórmula Student cierra el recorrido con prototipos de vehículos eléctricos diseñados por estudiantes de la Escuela de Ingenieros Industriales Superiores de la Universidad Politécnica de Madrid y el Master de Ingenieria de INSIA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios