www.madridiario.es
Huelga en toda la Educación este martes

Huelga en toda la Educación este martes

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 21 de mayo de 2012, 00:00h
Unas 125.000 personas entre profesores y personal de servicios en todos los centros educativos públicos o privados están llamados a la huelga este martes en Madrid. La movilización es estatal.
La huelga en Educación en la región afecta a 110.00 profesores y casi un millón de alumnos. La convocatoria, que parte de los cinco sindicatos con más representación en el sector (CC OO, ANPE, CSI.F, STEs-i y UGT), es a nivel estatal, con excepción de País Vasco, donde se celebrará otro día, y Galicia, cuyo presidente se ha comprometido a no aplicar las medidas de ahorro impulsadas por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Esta será la duodécima huelga en la Educación en Madrid este curso y la primera a nivel estatal desde 2002, cuando el gobierno de José María Aznar impulsó la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), que finalmente no se llegó a aplicar. La Comunidad ya había aprobado recortes este curso, afectando sobre todo a Secundaria, lo que dio pie a numerosas protestas de la conocida como 'marea verde'. Ahora a estos se suman los derivados de la aplicación del decreto de recortes en Educación aprobado por el Gobierno central, que en Madrid se concretará en un aumento de la ratio en las aulas o un descenso de las ayudas de comedor y libros.

Servicios mínimos
En esta ocasión, los servicios mínimos serán los mismos que en la huelga general del 29 de marzo, es decir, un miembro del equipo directivo por centro, salvo en los que se atiende a estudiantes con necesidades especiales o de integración, en los que trabajará, al menos, un tercio del personal. Algunas universidades, donde están en periodo de exámenes, como la UNED o la Complutense, mantienen el calendario de pruebas sin cambios.

La huelga afecta a todos los niveles, desde Educación Infantil hasta a las universidades y también a todos los tipos de centros, públicos y privados. No obstante, los sindicatos esperan que se note más en la pública que en la privada y concertados, debido a que "hay profesores que no saben si les van volver a contratar en agosto" y a la "presión de la patronal", en palabras de Gabriel Montes, responsable de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

En cualquier caso, Montes señala que "la gente rechaza los recortes" y que estos van a afectar también a la escuela privada. Según los cálculos de CCOO, el aumento de la ratio en un 20 por ciento supondrá que de cada cuatro grupos se pierda uno y con él un profesor. Además, habrá un aumento del horario lectivo de los profesores y no se sustituirá a los docentes en bajas de menos de 15 días. El recorte de 3.000 millones en Educación, anunciado por Wert, también comprende la subida de las tasas universitarias y cambios en la financiación de las universidades, entre otras medidas.

Manifestación y acampada

Para poner fin a la jornada de huelga, este martes a partir de las 18.30 horas la 'marea verde' volverá a recorrer el centro de Madrid. Antes, a las 17.30, en Atocha, está convocado el bloque universitario. Además, se está organizando una acampada para la noche de este lunes en Ciudad Universitaria bajo el hashtag #tomaelcaballo a través de las redes sociales y este martes a las 12.00 horas habrá una concentración en el mismo lugar. La coordinadora de universidades públicas 'Tomalafacultad' promueve un encierro en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios