www.madridiario.es
Cómo pedir guardería y no morir en el intento

Cómo pedir guardería y no morir en el intento

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 30 de abril de 2012, 00:00h
En los últimos años ha cambiado el orden en el que las familias madrileñas tienen que solicitar plaza en las escuelas infantiles y el cheque guardería. El plazo para pedir esta ayuda acaba el 5 de mayo.
Hasta hace un par de años, el orden para conseguir por primera vez plaza en una escuela infantil de 0 a 3 años era solicitarlo en el sector público; esperar a que salieran las listas; y, en el momento en que se era rechazado, acudir a un centro privado para reservar plaza, condición necesaria para pedir el cheque guardería con el que la Comunidad ofrece una ayuda a los padres que tienen que hacer frente a costes que rondan los 500 euros. Es decir, por regla general, primero se optaba a la pública y, si no había suerte, se recurría a la privada.

Desde hace un par de años, no obstante, este orden ha cambiado, según confirma la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), que solicitó a la Consejería de Educación que introdujese algunos cambios en las fechas de admisión en los centros. La razón de la petición fue que algunas escuelas infantiles privadas "se quedaban vacías" cuando salían las listas de admisión en las públicas, como explica Ana González, asesora jurídica de la asociación.

Este año, en concreto, el plazo para pedir el cheque guardería, destinado a los usuarios de las escuelas privadas, acaba el 5 de mayo, antes de que finalice el plazo para solicitar plaza en las escuelas públicas o concertadas, que se extiende hasta el 10 de mayo. Esto implica que quien no esté seguro de que va a obtener plaza pública tendría que reservar también en una escuela privada si quiere beneficiarse de la ayuda para guardería.

Coste añadido
Solicitar plaza pública y el cheque guardería a la vez es compatible, aunque a la postre la familia solo podrá utilizar uno de los de los recursos. El problema surge porque en algunas escuelas infantiles privadas se cobra por la reserva de la plaza y además en parte de ellas no se devuelve el dinero en el caso de renunciar finalmente a la misma. De esta manera, a muchas familias estos cambios les pueden suponer un coste añadido, pues ahora habrá que reservar en una privada para poder pedir el cheque guardería por si la pública no acepta al niño.

La forma de reservar plaza en una escuela privada depende del centro, pues "tienen autonomía para ello", indican desde Acade. Tener una reserva en una escuela privada es necesario para solicitar al cheque guardería, salvo que se recurra a la picaresca de no mencionar el centro como olvido o poner un centro cualquiera.

Con los nuevos plazos, las escuelas privadas seguirán perdiendo alumnos cuando se publiquen las listas de admitidos de los centros públicos, pero a juicio de Acade "al equiparar los plazos" se evita que "la plaza ya haya sido gestionada" e, incluso, "ocupada", y "habrá menos rechazos de la beca".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios