www.madridiario.es
Alcobendas sortea la crisis

Alcobendas sortea la crisis

Por MDO
lunes 30 de abril de 2012, 00:00h
Un informe económico financiero sitúa a Alcobendas en una buena perspectiva financiera en medio del impacto de la crisis económica y de los ajustes en las cuentas municipales. El alcalde del municipio, José Ignacio García Vinuesa, valora los resultados de este análisis.
El municipio de la zona norte de Madrid está consiguiendo sortear las crisis mejor que otras localidades madrileñas. Así se desprende del informe Brújula Económica de Alcobendas 2011, elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales. Bajo el título 'Competitividad y estabilidad financiera de Alcobendas en la economía global', el estudio hace un análisis económico, urbano, fiscal y presupuestario.

Entre las conclusiones de este exhaustivo análisis, sobresale la buena fortaleza económica-financiera del municipio. "No necesitará hacer ajustes para cumplir con el objetivo de déficit fijado para el conjunto de las administraciones públicas españolas", asegura Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, quien recuerda que el municipio "no tendrá que acogerse" a ningún plan de ayuda para pago a proveedores que el Gobierno central ha puesto a disposición de los ayuntamientos. En Alcobendas, añade, "cobran en un plazo medio de 44 días fecha factura frente a la media de 296 días de otros municipios".

En relación a los ingresos, el informe señala que la localidad ha podido continuar en la línea de su política fiscal, con una reducción de la carga tributaria a los ciudadanos y empresas mejorando así la inversión en el municipio. Los ingresos "se mantienen, incluso suben un 11% en 2012", asegura el alcalde, lo que supone que el ayuntamiento ha conseguido mantener, añade, "sin recurrir a un endeudamiento adicional", su nivel de ingresos en un periodo de crisis.

Por otro lado, Alcobendas no incrementó su volumen de deuda neta. El escaso recurso al crédito se debe al elevado volumen de ingresos patrimoniales que recibe, cifrados en casi 14 millones de euros en 2010. En cuanto a los gastos, se ha reducido a menos de la mitad su factura de intereses, que se sitúa tan solo en el 0'7% de sus gastos no financieros.

El informe analiza la calificación crediticia que sitúa al municipio en una buena situación de solvencia que atrae hasta suelo municipal a iniciativas innovadoras y potentes con gran presencia internacional en su tejido empresarial. "Esto se traduce en servicios y puestos de trabajo", cuenta el alcalde. La robustez de este modelo productivo tiene su reflejo en un mercado laboral, añade, "que ha acusado en menos medida la caída del empleo". Ignacio García de Vinuesa está convencido que si Alcobendas es un "territorio atractivo", llegarán más empresas y empleo.

Proyección internacional
Según el directorio de empresas de SABI, Alcobendas alberga un total de 518 empresas extranjeras en 2009 (último dato disponible) y se afianza en el primer puesto en el ranking de grandes ciudades de Madrid, tanto en número de empresas extranjeras localizadas en el municipio como en densidad, con 4,7 empresas por cada 1.000 habitantes. En facturación de esas compañías (6,5% del total de España) sólo estaría por detrás de Madrid a nivel nacional. Respecto al volumen de empleo de esas multinacionales sería tercera (4,1%). Su proyección internacional se centraría en la Unión Europea, sobre todo Francia y Portugal, aunque también en América Latina y Asia. Además, el municipio ocupa el segundo lugar en España en cuanto a volumen de facturación de multinacionales extranjeras, y el tercer puesto en volumen de empleo, con una cuota del 4,1% del total de los puestos de trabajo generados por estas empresas en España.

La estructura productiva destaca por el gran peso del sector servicios, afianzándose como el principal motor de crecimiento del empleo, entre los que figuran los servicios dedicados a profesionales, energía, comercio y hostelería, entre otros.

Aún con los buenos datos para el municipio, según se desprende del informe, las perspectivas económico-financieras en la ciudad son negativas. El análisis apunta a que las malas perspectivas para el conjunto del zona euro y para España en 2012, hacen previsible un ligero retroceso del PIB en 2012, con una tasa interanual del -0,3%, inferior a la contracción prevista para la Comunidad de Madrid (-1,0%) y para el conjunto de España (-1,3%). En términos de mercado de trabajo se espera un empeoramiento, con un incremento de la tasa de desempleo hasta alcanzar el 13,2%, pero de nuevo algo inferior a las de la Comunidad de Madrid y la media de España (19 y 23,9% en media anual), lo que pone de relieve la mejor situación del tejido empresarial de Alcobendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios