www.madridiario.es
El movimiento 'Yo no pago' protesta en Sol

El movimiento 'Yo no pago' protesta en Sol

Por MDO
viernes 20 de abril de 2012, 00:00h
El movimiento 'Yo no pago' se ha manifestado este viernes en Sol para protestar por la subida tarifaria del transporte público regional que se hará efectiva a partir del mes de mayo y que se traduce en un incremento medio del 11 por ciento en los títulos del transporte colectivo.
La protesta que ha comenzado a las 19.00 horas se ha organizado a través de la red social Facebook, medio que ha servido para difundir la acción y explicar las subidas en los precios del transporte que "esperan" a los ciudadanos a partir del próximo mes.

manifestación yo no pagoEste movimiento considera que el incremento de las tarifas es un "atropello" y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudiese a la concentración de la Puerta del Sol "de forma pacífica" para protestar contra estas subidas que, a su juicio, "no hacen más que precarizar a la población".

"Voy en Cercanías me tocó la lotería", "Estudia, trabaja, consume y calla", "A ti que estás mirando, también te están robando", han sido algunas de las  consignas coreadas por los cientos de asistentes a la protesta.

"No queremos que esta protesta acabe como otras con personas agredidas o fallecidas como hemos podido comprobar en Bilbao", han señalado, al tiempo que han dicho que la "violencia policial" es otra crisis que están sufriendo los ciudadanos "aparte de la económica, laboral y social".

manifestación yo no pagoEl movimiento 'Yo no pago', que ya tiene más de 15.000 seguidores en 'Facebook', surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o "levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis".

Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de "resistencia a pequeña escala" y "subversivas". En Madrid ya han actuado varias veces. Precisamente, el 1 de febrero, tuvo lugar una protesta que comenzó en la Puerta del Sol aunque terminó con cinco detenidos y con el cierre del metro de Callao.

El movimiento ha convocado su protesta este viernes, aunque para este sábado los sindicatos UGT, CCOO, asociaciones de vecinos y ecologistas han organizado una protesta contra el tarifazo que partirá de Cibeles a las 12.00 horas. Estos colectivos ya anunciaron su rechazo a la actuación de movimientos como 'Yo no pago' , ya que consideran que 'colarse' en el metro no es la solución contra el 'tarifazo'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios