www.madridiario.es
Un mundo mejor alimentado, gracias a los robots

Un mundo mejor alimentado, gracias a los robots

jueves 29 de marzo de 2012, 00:00h
Más de 200.000 estudiantes de 55 países han tratado de mejorar la calidad de la alimentación en el mundo en esta edición de la FIRST  LEGO League (FLL), la mayor competición internacional de robótica para jóvenes. De la Gran Final FLL España celebrada recientemente en Pamplona, salió el equipo vencedor, después de 19 torneos clasificatorios en España, en los que se ha premiado el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras.
Se ha celebrado en Pamplona la Gran Final FLL España, una competición internacional de robótica para jóvenes de 10 a 16 años, que se celebra simultáneamente en todo el mundo, y en la que deben diseñar y construir robots programables con piezas de LEGO. Como novedad, en esta edición los más pequeños (de 6 a 9 años) también se han incorporado a este gran reto creado para promover valores como la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el espíritu de equipo a través del interés por la ciencia y la tecnología.

34 equipos de escolares procedentes de Navarra, Barcelona, Cornellá, Girona, Tarragona, Lleida, Madrid, Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Jerez, Almería, Sevilla, Huelva, Asturias, Murcia, Burgos, Valencia y Euskadi han tomado parte en esta fase de la competición. Más de 3.500 personas han asistido a la competición en la que los equipos han medido sus fuerzas en diseño de robot, actuación del robot en mesa de competición, trabajo en equipo y proyecto científico en torno al reto del año: Food Factor.

El equipo The Santperencs de Barcelona, ha resultado el campeón absoluto de esta final. El 1er Premio GMV al Ganador se adjudica teniendo en cuenta la media entre el Diseño del Robot, el Proyecto Científico, los Valores FLL. A este premio pueden únicamente acceder los equipos cuya mejor puntuación obtenida entre las 3 rondas clasificatorias, se halle entre el 40% de las más altas.

El campeón dispone de una semana para elegir el torneo internacional al que quiere acudir: el World Festival de St. Louis del 25 al 28 de abril de 2012 o el Open European Championship de Mannheim (Alemania) del 7 al 9 de junio de 2012. Los equipos clasificados en 2º y 3er lugar así como el equipo galardonado con el premio al comportamiento del robot, también podrán optar a participar en uno de los campeonatos internacionales. Estos equipos han sido: Santo Domingo de Asturias (2º Premio al Ganador), LS Bideluze de Andoain (3er Premio al Ganador) y Mechatronics Ants de Pamplona (Premio al Comportamiento del Robot).

En los torneos locales, cerca de 400 equipos se han disputado las plazas para pasar a la Gran Final de España que se celebró este domingo 11 de marzo en Pamplona. A nivel internacional, este año están inscritos más de 200.000 jóvenes de 57 países.

Unidos por la ciencia y la solidaridad
Año tras año millones de personas en todo el mundo sufren las consecuencias de la contaminación de los alimentos, debido a las malas condiciones de almacenamiento y transporte y la falta de garantías sanitarias.

Los participantes del reto FOOD FACTOR han tratado de aportar soluciones creativas para hacer frente a este importante problema. Cerca de 400 equipos formados por 3.500 jóvenes han estado desarrollando durante cuatro intensos meses un proyecto científico que presentarán en el torneo FLL más próximo a su localidad.

En España se han celebrado 20 torneos FLL FOOD FACTOR, auténticos acontecimientos en los que los participantes, las familias y una gran cantidad de voluntarios hacen posible esta gran fiesta de la ciencia y la tecnología. Además de defender su proyecto científico, los equipos han debido superar también emocionantes pruebas contrarreloj con sus robots programables construidos con LEGO. Como no podía ser de otra manera, la mesa de competición ha representado diversos ejemplos de riesgo en la contaminación alimentaria.

FLL, el éxito de la ilusión
FLL empezó hace cerca de 14 años como una inspiración de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), organización si ánimo de lucro fundada por el inventor y emprendedor Dean Kamen, y la innovadora compañía danesa LEGO. Desde hace 6 años Fundación Scientia impulsa este programa internacional en España, extendiendo año tras año su alcance a más ciudades y creciendo en número de participantes.

GMV es el patrocinador principal y exclusivo de FLL España
Este importante grupo tecnológico español de capital privado, fundado en 1984, opera en sectores tan diversos como Aeroespacial, Defensa, Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y TIC para administraciones públicas y grandes empresas. Con una amplia presencia internacional, cuenta con una plantilla de más de 1.000 profesionales y mantiene un esfuerzo de innovación continuo, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios