www.madridiario.es

Talan 50 tilos y retiran otros 30 de los sotos de Aranjuez

martes 21 de febrero de 2012, 00:00h
El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Agricultura de Aranjuez, José González, ha informado este martes de que el Instituto Madrileño de Desarrollo Rural y Agrario (IMIDRA) ha procedido a la retirada de 80 árboles de la calle la Romana, en pleno corazón de los sotos históricos del municipio, debido a que se encontraban muertos o enfermos, mientras el PSOE ha denunciado el hecho ante Guardia Civil y ha pedido la apertura de un expediente informativo.
El edil del área ha comparecido este martes en rueda de prensa para anunciar que la medida estaba "justificada" puesto que, de los 80 ejemplares de tilos existentes en la zona, 50 estaban muertos (quince de ellos con 7 metros de altura) y otros 30 se han "trasplantado" en otras calles.

González ha explicado que esta especie se encuentra fuera de su hábitat natural y que los ejemplares se "veían abocados a una agonía hasta la muerte". En este sentido, ha explicado que los árboles serán sustituidos, tras las obras en la calle la Romana, por otros 288 ejemplares de álamo blanco, especie "típica" de la ribera arancetana.

Por su parte, el Grupo municipal Socialista en el Consistorio ha anunciado que exigirá en el próximo pleno que se abra un expediente informativo sobre lo que ha considerado una "tala masiva de árboles", resolución que, según los socialistas, debería ser "pública" y "entregada tanto a los grupos de la oposición como a las asociaciones locales vinculadas al medio ambiente".

El PSOE ha informado de que, tras comprobar la tala, "puso los hechos en conocimiento de la Policía Local, la Policía Nacional y el Seprona, y se dirigió tanto a la Alcaldía como a la dirección general y a la comisión local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".

Plantación en Infantas y Príncipe
Por su parte, la alcaldesa, María José Martínez (PP), ha presidido este martes la plantación de un olivo centenario en la Glorieta de los Amotinados, con motivo del Día del Árbol.

En este sentido, ha anunciado un plan para la recuperación arbórea de las calles Infantas y Príncipe que se ejecutará en menos de tres meses, proyecto que supondrá la plantación de más de un centenar de árboles y arbustos, además de la recuperación de las praderas y el sistema de riego automatizado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios