www.madridiario.es
Habrá protestas en Barajas en Semana Santa

Habrá protestas en Barajas en Semana Santa

martes 21 de febrero de 2012, 00:00h
Los técnicos de operaciones del aeropuerto de Barajas celebrarán el miércoles su primera jornada de huelga convocadas para este mes (22, 23 y 24 de febrero). Anuncian que ampliarán las protestas a Semana Santa y puente de mayo.
El colectivo de técnicos protesta por la supresión 9 puestos de trabajo (un 10 por ciento del total de la plantilla compuesta por 93 trabajadores) y por el incumplimiento de la Garantía de Empleo firmada con Aena. La convocatoria de huelga prevista para los próximos días 22, 23 y 24 de febrero será ampliada al resto de colectivos operativos (bomberos, médicos, servicio de pista y plataforma, y servicio de pasajeros) y personal del Centro de Gestión Aeroportuaria, el próximo 16 de marzo.

Además los paros se extenderán a la totalidad de trabajadores del aeropuerto en la festividad del 19 de marzo, en la Semana Santa (los días 4 y 8 de abril) y en el puente de mayo (los próximos 30 de abril y 2 y 3 de mayo).

La huelga, que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos, se produce en protesta a la decisión del aeropuerto de Madrid-Barajas de no sustituir a los nueve técnicos que se están formando para trabajar en Ineco en el servicio de guiado de aviones que se implantó en la Terminal 4 el pasado mes de noviembre y que se incorporará previsiblemente antes del verano en el resto de terminales, 1, 2 y 3.

Según el presidente del Comité de Empresa, Abraham Escobar, estos nueve efectivos de operaciones se han situado en situación de excedencia especial para incorporarse al Servicio de Dirección de Plataforma, y que el aeropuerto se ha negado a sustituirles "olvidándose de los acuerdos pactados y firmados, locales y generales, en cuanto a mantenimiento de plantillas y mínimos establecidos para operaciones". Por ello denuncian el incumplimiento del acuerdo de plantillas mínimas del aeropuerto que se firmó con la dirección y lamentan que no hayan tenido una reunión con la misma para explicar la situación del colectivo.

"Esta huelga no es por un motivo salarial, el motivo es el empleo. Sospechamos que quieren llevarse la producción a otras empresas y quieren vaciar a la categoría de funciones", explicó Escobar, quien asegura que los servicios públicos son de "prácticamente el 100 por ciento", necesarios para garantizar la seguridad aeroportuaria.

Carta a la ministra
Por otro lado, el comité de Empresa de Aena ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, informándole de sus próximos movimientos ya que consideran que se está "jugando con la seguridad de las operaciones, con la calidad del servicio prestado y con los puestos de trabajo". Por ello piden a la ministra que interceda para que se cumplan los acuerdos suscritos hace un año y que garantizan "un servicio impartido por profesionales, con altas cotas de calidad y seguridad para los usuarios".

Aena Aeropuertos por su parte emplazó este martes al comité de empresa de Barajas a desconvocar la huelga, según informó el gestor aeroportuario en un comunicado. Aena precisa además que los nueve trabajadores despedidos están realizando en la actualidad el curso de formación necesario para prestar el servicio de dirección de plataforma, "por lo que en este momento se desconoce cuántos pasarán definitivamente a trabajar en Ineco, ya que en caso de no superar el curso podrían solicitar el reingreso inmediato en Aena Aeropuertos".

Sin cancelaciones
En cualquier caso, Aena asegura que los derechos de los pasajeros que vayan a viajar en avión los días 22, 23 y 24 de febrero están protegidos gracias a los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento. Esos servicios mínimos "garantizan la realización de todas las operaciones previstas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, por lo que no habrá ninguna cancelación de vuelos por este motivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios