www.madridiario.es
La baronesa y Wert firman por un año más

La baronesa y Wert firman por un año más

Por MDO/E.P.
lunes 20 de febrero de 2012, 00:00h
Carmen Cervera y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quien asiste por primera vez a la reunión del Patronato de la Fundación Thyssen, han firmado este lunes el acuerdo de cesión de la colección Thyssen al Estado, que se prorrogará un año más.
La baronesa ha cedido su colección privada, compuesta por 240 obras, para su exhibición en el museo de forma gratuita al Estado durante once años, plazo que ya finalizó y que se volvía a prolongar tras las negociaciones con el Departamento que dirigía Gonzalez-Sinde hasta el 28 de febrero de este año.

El pasado viernes 17 de febrero, la baronesa firmó la cesión de la colección por un año más, compuesta ya, según ha precisado, por 460 obras. Carmen Cervera mantiene que sus cuadros están valorados entre 650 y 700 millones de euros y que su aportación es fundamental para el museo, que perdería sin ellos la representación del siglo XIX.

Tras la reunión extraordinaria del Patronato del Museo Thyssen, el titular de Cultura, José Ignacio Wert, ha expresado su "satisfacción y agradecimiento" a la baronesa por esta nueva cesión gratuita de su colección coincidiendo con la celebración el próximo mes de octubre del vigésimo aniversario del museo. Wert ha destacado el papel de "referencia de primer nivel" de la cultura española y "de la marca España" que desempeña el Museo Thyssen y la importancia de la colección de la baronesa en esta institución.

Por su parte, Carmen Thyssen ha asegurado sentirse "muy feliz" por este nuevo acuerdo con un Gobierno, con el que ha reconocido que ha tenido un entendimiento "mucho más rápido" que con el anterior.
"Hay que ser compresivo, todos estamos en crisis, yo también", ha confesado la baronesa, tras lo cual ha expresado su deseo de que la situación económica mejore en España, porque "nos afecta a todos", ha dicho. Respecto al futuro de la colección, cuando finalice el plazo de un año acordado este lunes, la baronesa ha sido tajante: "Se está hablando de este año nada más. Por el momento no se puede hablar de nada más", y ha enmarcado la cesión en la actual crisis económica.

La baronesa no ha querido pronunciarse respecto a la posibilidad del alquiler de la colección cuando haya cumplido el plazo, y ha anunciado la solicitud al Patronato de un mes de margen para desarrollar los trámites necesarios para el nombramiento de un nuevo gerente. La baronesa rechazó a finales de 2010 una oferta del anterior Ministerio de Cultura, dirigido por Ángeles González-Sinde, para alquilar su colección durante dos años por una cantidad fijada en base al cálculo que se estableció para el alquiler de la colección del barón Thyssen antes de que fuera comprada por el Estado en 1993. Tras esta negativa, el Patronato del Museo aprobó en febrero del pasado año la prorroga de un año que ha sido renovada este lunes.


Precisamente este año, el Museo Thyssen celebra su 20 aniversario con un amplio programa de actos que incluye exposiciones, concursos; un simposio sobre Hopper y el cine; recorridos temáticos; una jornada de puertas abiertas, el domingo 7 de octubre, víspera de la fecha exacta del 20 aniversario; y un programa de conferencias sobre los barones Thyssen, impartido por Guillermo Solana, conservador-jefe del Museo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios