www.madridiario.es
Madrid 2020 responde a todas las dudas del COI

Madrid 2020 responde a todas las dudas del COI

Por Enrique Villalba
jueves 16 de febrero de 2012, 00:00h
La oficina de Madrid 2020 ha presentado este jueves un resumen de las 105 respuestas que ha dado al Comité Olímpico Internacional en el cuestionario de candidatura.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, han presentado el documento, paso previo a la entrega del dossier de candidatura el 7 de enero de 2013 y la visita del comité de evaluación del COI entre febrero y abril del mismo año.

El documento plantea que los Juegos de Madrid, que contarán con el apoyo de todos los niveles de Gobierno, se realizarían entre el 7 y el 23 de agosto para los Olímpicos y del 11 al 22 de septiembre para los Paralímpicos. Las dos zonas de la candidatura, explica la organización, están integradas en el plan de desarrollo urbanístico de Madrid, lo que asegura su uso por los ciudadanos. La zona del Campo de las Naciones concentrará 16 sedes y la del Manzanares, 10.

El presupuesto de la candidatura ascenderá a a 38,6 millones de euros, entre las fases de aspirante y candidata, divididas en 14,8 millones derivados de la financiación pública y 23,8 en la privada. Los ingresos potenciales se cifran en 1.808 millones.

Actualmente, está construido el 78 por ciento del proyecto olímpico y la ciudad cuenta con una gran capacidad hotelera (65.000 plazas). Se garantiza, además, la financiación de todo el proyecto. También se trata la parte medioambiental con la creación de un corredor verde de 20.000 hectáreas que una todos los espacios naturales de la ciudad. Habla también de calidad del aire, sin comentar que, en estos momentos, incumple los niveles impuestos por la Unión Europea.

Entre las infraestructuras planificadas, se estudia llevar un acceso viario la Caja Mágica, una conexión entre el parque olímpico e Ifema, estaciones de Metro en la Gavia, centro de regatas, parque olímpico y villa olímpica. Habrá conexiones en tren al parque olímpico, Manzanares sur y Puente de los Franceses. Para construir el canal de remo, se realizará una modificación del puente de la autovía M-45. Se utilizará el aeropuerto de Torrejón de Ardoz para vuelos privados y helicópteros.

Durante los Juegos, los espectadores con billetes del evento de ese día y las personas acreditadas viajarán de forma gratuita en transporte público. También se harán servicios especiales de autobús a algunas sedes. Se construirán cuatro nuevos intercambiadores de transportes

Una de las apuestas es el legado Smart, en el que se pretende cubrir la demanda de vivienda, se transformarán dos edificios de la zona residencial en hoteles y crear en las instalaciones una universidad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. También se reutilizará la Villa de Medios para crear construcciones modulares que sirvan de vivienda para personas sin hogar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios