El Museo de Colecciones Reales es una ambición del Estado español desde hace casi 80 años. Finalmente, pudo iniciarse en 2002 con el apoyo de PP y PSOE. Según las estimaciones del Gobierno, el centro entrará en funcionamiento en 2016.
La idea del Museo de Colecciones Reales no es nueva.
La Segunda República planteó la posibilidad de crear un espacio que albergase los tesoros que guardan los almacenes de Patrimonio. Esta ambición se repitió hasta en tres ocasiones (1950, 1980 y 1992).
El diseño de este espacio fue ideado en 2002 por Luis Mansilla y Emilio Tuñón. Comenzó su tramitación con el PP y fue ratificado al entrar los socialistas en el Gobierno. Fue declarado Bien de Interés Estatal. Su desarrollo se paralizó cuando el estudio Cano Pintos impugnó la decisión del tribunal del concurso público. Tras la sentencia judicial comenzaron las obras.
El Estado ha invertido 60,66 millones en las dos primeras fases del proyecto. La primera (excavación, sujección e impermeabilización) se extendió entre 2006 y 2009. La segunda (cimentación y estructura) concluyó hace apenas unas semanas.
FCC iniciará la tercera fase (cobertura e interiores) en los próximos días, con un montante de 45 millones. Según el Gobierno,
el museo entrará en funcionamiento en 2016.