www.madridiario.es
Botella apuesta por el voluntariado en los servicios

Botella apuesta por el voluntariado en los servicios

jueves 26 de enero de 2012, 00:00h
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aboga porque los ciudadanos se impliquen en la gestión de la ciudad y participen como voluntarios en tareas medioambientales y culturales, aunque apunta que este método no se puede aplicar a cualquier servicio.
"Hay que ser imaginativos" para poner en marcha infraestructuras que están construidas y para las que cuesta encontrar recursos, esbozaba la primera edil, concretando que "estamos en un momento en que todos debemos hacer algo por la sociedad en que vivimos". La alcaldesa secunda la idea del delegado de Las Artes, Fernando Villalonga de implicar en el funcionamiento y la dirección de las bibliotecas a los vecinos.

Botella salió al paso de las críticas de entidades profesionales y vecinales que han criticado la implantación de un sistema que impide el trabajo a profesionales del sector en paro. Recordó, para ello, que la capital ya cuenta con una red de voluntarios que colabora en iniciativas como la Cabalgata, la candidatura olímpica y servicios sociales. "En muchas ocasiones solo se asocia a los voluntarios a temas sociales, lo que más se conoce es el voluntariado social, pero las posibilidades son múltiples: queremos voluntarios medioambientales, culturales... que se organicen de alguna manera para cuidar esos centros públicos que queremos que sean utilizados por los madrileños", ha reiterado.

La regidora ha reconocido que esta posibilidad no se puede aplicar a cualquier servicio. "No nos hemos planteado la limpieza; afortunadamente en este Ayuntamiento tenemos un nivel de servicios, sinceramente, muy buenos. Pero hay muchas otras cuestiones donde se puede ser voluntario", ha concluido.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid asegura que no comparte "lo más mínimo la idea de suplir el trabajo asalariado de los profesionales con el voluntariado de la gente". La concejala socialista portavoz en el Área de Las Artes, Ana García D´Atri consideró que "la actividad del voluntariado no podrá nunca sustituir al trabajo retribuido". “Es urgente asegurar los puestos de trabajo y cubrir con profesionales remunerados las vacantes”, concretó la edil. Y añadió: “El trazado de nuestro sistema público concibe el voluntariado como una ayuda complementaria, nunca una sustitución del trabajador a sueldo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios