www.madridiario.es
Guía para moverse por Madrid en Navidad

Guía para moverse por Madrid en Navidad

Por MDO
viernes 23 de diciembre de 2011, 00:00h
Actualizado: 26/12/2011 12:20h
Con motivo de las fiestas de Navidad, el transporte público ofrece modificaciones en sus servicios. Para estas fechas se espera un aumento de desplazamientos tanto en transporte interurbano, como trenes de cercanías, vuelos y autobúses y trenes de larga y media distancia.Por este motivo, se modifican horarios y se incluyen servicios especiales como el Navibús o los búhos 'navideños'.
La Navidad es un período considerado familiar, de reencuentro con amistades y que por tanto implica, en muchas ocasiones, la necesidad de desplazarse para acudir a los eventos que se celebran estos días. La Comunidad de Madrid prevé un aumento de usuarios de transporte en estas fechas y para ello propone alternativas, nuevos horarios y servicios especiales.

La EMT modifica los horarios habituales tanto de la red diurna como nocturna en Nochebuena y Navidad. Sin embargo, tanto en Nochevieja como en Año Nuevo no habrá cambios en niguna de las redes. El 24 de diciembre, el último servicio de autobuses diurnos finalizará completamente el servicio a las 22.00 horas, de modo que entre las 20.30 y las 21.30 se irán produciendo las últimas salidas desde las cabeceras. Las líneas convencionales de búhos comenzarán a operar antes del horario habitual, empezando a las 22:00 horas y concluyendo a las 07:00 horas de la mañana del 25 en Cibeles. Los búhos ofrecerán un sólo vehículo por línea y pasarán cada 90 minutos en todas las líneas de Madrid.

Otra novedad es que la noche del 24 al 25 de diciembre las líneas de Metrobúhos de L1 a L11 y las líneas circulares NC1 Y NC2 no prestarán servicio.

El domingo 25, día de Navidad, el servicio de autobuses diurnos comenzará a funcionar desde sus respectivas cabeceras entre las 07.20 y las 07.40 horas, dependiendo de la línea.

En Nochevieja tanto búhos convencionales, circulares y Metrobúhos funcionarán con total normalidad durante toda la noche, como cualquier víspera de festivo.  Se produce una modificación en la línea T-32 que une Legazpi con Mercamadrid, esta finalizará antes de lo habitual. La última salida desde Legazpi será a las 21:16 horas y desde Mercamadrid a las 21:36 horas.

El autobús Exprés al aeropuerto de Barajas prestará también su servicio habitual tanto el 31 diciembre como el 1 de enero. Sin embargo, el día 24 de diciembre, los últimos servicios desde Atocha terminarán a las 20:45 horas y a las 20:40 horas finalizará el que cubre el trayecto de regreso desde la T4 del aeropuerto. El primer servicio nocturno arrancará desde Cibeles a partir de las 22:00 horas en Nochebuena y  funcionará toda la noche saliendo en tramos de 90 minutos.

Los intercambiadores subterráneos de Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa modifican sus horarios de apertura y cierre. Por este motivo cambian también las cabeceras de algunas líneas entre las que se encuentran : 62 ,155 , 160, 161, 162  y E1 .

En Príncipe Pío, la línea 62 que une el intercambiador con Puerto Serrano comenzará su ruta en la glorieta de San Vicente,(situada entre el paseo de la Florida y el Puente del Rey) los días 31 de diciembre a partir de las 23:00 horas hasta el 1 de enero a las 07:00 horas.

En Plaza Elíptica, las líneas 155, que une el intercambiador con Aluche y la E1 que cubre el trayecto hasta Atocha tendrán su cabecera en la marquesina de Via Lusitana con plaza Fernández Ladreda, los días 31 a partir de las 23:00 horas y los días 25 de diciembre y 1 de enero hasta las 08:00 horas.

En Moncloa, las línas 160 y 161 que unen el intercambiador con Aravaca y la 162 que llega hasta El Barrial trasladarán su terminal a la plaza de Moncloa,en la acera situada frente al Ejército del Aire, y lo harán el 31 de diciembre a partir de las 23:00 horas hasta el 1 de enero a las 07:00 horas.

Por su parte, las líneas pertenecientes a los intercambiadores situados en Plaza de Castilla y Avenida de América operarán con normalidad, sin sufrir las modificaciones de otros servicios.

Un año más, el Bus de la Navidad o 'Navibus' recorre hasta el 6 de enero las calles decoradas e iluminadas de Madrid. Este transporte tan peculiar permanece operativo todos los días de 18:00 a 22:00 horas y el lugar de salida y llegada se sitúa en Serrano. El coste de este servicio navideño es de 1,50 euros par adultos y gratuito para menores de 7 años.

El 'Navibus' parte de la calle Serrano, junto a los jardines del Descubrimientos, y recorre la Plaza de la Independencia, Álcala, Plaza de Cibeles, Gran Vía, Plaza de Callao, Jacometrezo, Plaza de Santo Domingo, San Bernardo y vuelve a retomar la Gran Vía para terminar el trayecto en el punto de partida situado en la calle Serrano.

Otra de las novedades navideñas que afectan al transporte es la suspensión de las líneas universitarias E, F, G , I  y U ya que se trata de un periodo no lectivo. Estas líneas dejan de prestar servicio entre los días 22 de diciembre y 8 de enero, inclusive. Sólo las líneas A y H continúan operando en periodo no lectivo.

En cuanto a los trenes, Renfe Cercanías de Madrid ajusta los horarios. Los días 24 y 31 de diciembre los últimos trenes saldrán desde el comienzo de línea entre las 21:00 y las 21: 30 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero el servicio de cercanías comenzará a funcionar entre las 07:00 y las 08:00 horas.

Además debido a las fiestas de Nochevieja, la estación de Sol cerrará sus accesos los días 30 y 31 de diciembre a partir de las 21;30 horas. Los trenes de la C-3 (Aranjuez-Chamartín) y la C-4 (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Parla) no efectuarán parada en esta estación, pasando directamente de Nuevos Ministerios a la estación de Atocha. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios