www.madridiario.es
El TSJ cree que no hay motivos para afirmar que la acusada supiese que colaboraba en un asesinato

El TSJ cree que no hay motivos para afirmar que la acusada supiese que colaboraba en un asesinato

Por David Canellada
lunes 14 de noviembre de 2011, 00:00h
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cree que no ha quedado probado que la única mujer juzgada por el asesinato del capo Leónidas Vargas -acusada de servir de intermediaria entre otros dos de los acusados- supiese que estaba colaborando en un crimen. En una sentencia dictada este lunes, los magistrados absuelven a la mujer, Yuli Carolina O.R., y confirman la condena para los otros seis acusados por la muerte del capo colombiano.
La Audiencia Provincial de Madrid había condenado a Yuli Carolina O.R. a diez años y seis meses de prisión por su participación en el asesinato de Vargas, que murió tiroteado en una habitación del hospital 12 de Octubre en enero del año 2009. En concreto, la sentencia de la Audiencia consideraba a Yuli Carolina como la responsable de haber puesto en contacto al presunto responsable de una oficina de cobro encargada de contratar sicarios, José Jonathan F.O., y al autor material de los disparos, Jonathan Andrés O., y de haber comprado el billete de avión para que éste viajase a Madrid a cometer el crimen.

Ahora, y tras analizar los recursos presentados por los acusados, los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ entienden que no ha quedado demostrado que Yuli Carolina supiese que estaba colaborando en el asesinato del narcotraficante colombiano Leónidas Vargas. "El pago del billete de avión y la mera puesta en contacto no pueden suponer la representación de un homicidio explica la sentencia-. (...) No tuvo porqué saber, obligatoriamente y según las pruebas practicadas, que se estaba preparando, aún con su intervención involuntaria en ello, la muerte de una persona". Esta decisión ya había sido anticipada el pasado viernes, después de que la misma sala ordenase la puesta en libertad de Yuli Carolina.

Además, la sentencia admite parcialmente el recurso de otro de los condenados - Andrei Alexander Cadar-, a quien exime del pago de la indemnización fijada al entender que su participación en los hechos fue posterior al asesinato de Vargas. En concreto, y según considera probado la Sala, Andrei cobró 1.000 euros por deshacerse de la pistola con la que se había cometido el crimen.

Además, la Sala rechaza la petición de que se repita el juicio, un extremo al que se había opuesto ya la Fiscalía de Madrid en la vista celebrada para la revisión de los recursos. En sus escritos, las defensas reclamaban también la nulidad de las escuchas al estimar que el rastreo de llamadas realizado en el hospital fue ilegal al ir "más allá" de lo que permite el secreto de las comunicaciones y han solicitado que se repita el juicio sin "la prueba ilícita que contamina todo el procedimiento".

Penas de hasta 26 años de prisión

Con esta sentencia, el TSJM confirma las penas al resto de los siete acusados, con penas de hasta 26 años de prisión por asesinato y tenencia ilícita de armas, entre otros delitos. El pasado 18 de mayo, la Sala dictó una sentencia en la que condenaba a los procesados a penas que oscilaban entre los cuatro años y veintiséis años de prisión. La condena se produjo después de que el jurado popular les declarase culpables.

La sentencia de la Audiencia Provincial impuso a Edgar Andrés O.F. la mayor pena con 26 años y tres meses de prisión por delito de asesinato alevoso, atentado, tenencia ilícita de armas y una falta de lesiones. La segunda mayor pena recayó sobre el autor material de los disparos, Jonathan Andrés O. con 25 años y nueve meses de cárcel por asesinato y tenencia ilícita de armas.

Le seguían Alexander S. y Jonathan M. con 24 años y tres meses por asesinato y tenencia de armas. A José Jonathan F. le impusieron 23 años y medio por asesinato, a Yuli Carolina diez años y seis meses de prisión por homicidio y a Andrei A.C cuatro años por encubrimiento y tenencia ilícita de armas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios