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La patronal propone externalizar todo el transporte público

La patronal propone externalizar todo el transporte público

Por Enrique Villalba
lunes 24 de octubre de 2011, 00:00h
El Consejo del Transporte y la Logística de CEOE propone externalizar las empresas de transporte público para reducir costes de operación y liberar recursos de las administraciones.
Según la patronal, "proveer servicios públicos no implica necesariamente prestarlos", por lo que ven necesario poner en manos privadas, bajo control público Cercanías, EMT y metros. Este sector aporta al PIB un 4,5 por ciento y emplea a un 4,5 por ciento de la población ocupada, según sus datos. Además, apoya el desarrollo de otros elementos clave de la economía como la industria, el comercio y el turismo.

Proponen que se reduzca la carga fiscal en los procesos jurídicos de concentración, que se facilite el acceso a la financiación para hacerlos viables (a través de créditos ICO), y que se minimice la burocracia administrativa para mejorar la eficiencia y la competitividad. También que se equiparen los gastos fiscales por conductores de vehículos de transporte de pasajeros a los de mercancías. Defienden las ayudas al gasóleo profesional, la modificación de la fiscalidad en los carburantes y la eliminación del céntimo sanitario en su tramo regional.

En el comunicado, valoran las políticas de estímulo tributario en la adquisición de flotas ecológicas, solicitando que se recupere la deducción en el impuesto de sociedades por el desarrollo de políticas medioambientales. También requieren la potenciación de políticas de formación de los recursos humanos. La CEOE exige la tramitación y aprobación de la normativa comunitaria para eliminar la situación de desventaja en que se encuentran las empresas españolas y que se combata la morosidad con las empresas del sector, afectado por los retrasos en los pagos.

A nivel de transporte por carretera de viajeros, piden a las administraciones la construcción de carriles bus y plataformas reservadas, y la modernización de las estaciones. Pretenden que el sistema concesional de servicios públicos permita una repercusión inmediata en los costes de prestación cuando se produce una subida del combustible. También quieren que se adecúe la explotación a la demanda cambiante y el apoyo a los servicios de actividad discrecional y turística. Piden nuevas fórmulas de contratación para los servicios escolares y especiales, y la optimización del servicio a través de la felixibilización del uso de estos servicios.
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