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IFEMA reune al sector de la fruta y verdura español en Fruit Attraction

Atracción frutal

Atracción frutal

Por MDO
miércoles 19 de octubre de 2011, 00:00h
Fruit Attraction reúne en la Feria de Madrid a todos los actores del mercado nacional de frutas y verduras. Los distribuidores madrileños confiesan que, gracias a la promoción de la dieta mediterránea, el sector soporta la crisis, la bajada del consumo o alertas como la de la bacteria e•coli, que colocó en el punto de mira los productos españoles por el exceso de celo del Gobierno de Alemania.
El del e•coli no es el primer tema que desean tocar los participantes de Fruit Attraction. Atrincherados tras expositores repletos de lo mejor de la huerta nacional, la polémica de la bacteria es lo último que desean recordar. Más aún, apuntan algunos interlocutores, cuando España aún está exigiendo a Alemania, el país que dio la alarma, las compensaciones por el daño económico y de imagen que esta crisis provocó sobre las exportaciones nacionales. Sin embargo, no todos tuvieron las mismas pérdidas.

María González, gerente de Asomafrut."Nos afectó pero lo justo", confiesa María González Pastor. Esta empresaria es la gerente de Asomafrut, la asociación que representa a 130 mayoristas de Mercamadrid. En total 130 empresas que comercializan cada día entre cuatro y cinco millones de kilos de frutas y verduras, el 20 por ciento de lo que se distribuye en España. "Hubo un momento en el que pareció que todo estaba contagiado de e•coli y empezaron a llegar mensajes de que se había parado un camión de sandias en Rusia u otro de tomates en Alemania. Pero, hablando en plata, nos fastidió solo una semana en la que cayeron los precios. El problema se quedó en el pepino y salimos airosos, dentro de lo que cabe", afirma. Los problemas del sector, asegura, no van por ahí.

"Tenemos dos crisis. Primero, la económica, la de todo el mundo, que en lugar de comprarse una naranja se compra otra de menor calidad y no se lleva fresones o cerezas. Después, tenemos la crisis propia, la que nos enfrenta a las grandes cadenas de distribución (Carrefour, Hipercor) que ya van directamente al punto de origen y no pasan por Mercamadrid, lo que nos está quitando cuota de mercado", detalla.

Imagen de la feria Fruit Attraction.José Luis Rodríguez Flores, responsable del área Laboral de la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid, (Adefrutas) y representante del 60% de los tenderos de barrio, corrobora esa impresión. Añade, además, que la figura del comerciante tradicional también se está perdiendo: "El frutero tradicional, el del negocio que pasa de padres a hijos está cambiando a favor del de propietarios, extranjeros o no, que en muchas ocasiones no son profesionales del negocio, y eso repercute en la calidad y en los hábitos de quienes compran.

Porque los hábitos de consumo también se han modificado. "Perdemos una parte de clientes porque los niños no quieren fruta y los padres, con la incorporación de la mujer o de los dos cónyuges al trabajo, tienen menos tiempo para cocinar productos frescos. Además, los nuevos barrios de Madrid como Las Tablas o San Chinarro no tienen tiendas y mercados porque están vacíos todo el día, la gente solo va a dormir", se queja María González. "Los horarios hacen que la gente termine yendo a los centros comerciales o grandes superficies", apunta su compañero minorista.

José Luis Rodríguez Flores, responsable del área Laboral de la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid.Por suerte para ambos, el consumo de fruta y de verdura no ha bajado o, al menos, no lo ha hecho de forma acusada. "La esperanza que tenemos es que, pese a la crisis, tenemos un 'bombardeo' de alimentación sana y llega el mensaje de que hay que comer fruta y verdura. El consumo ha descendido levemente y hay una tendencia a la baja, pero es verdad que la promoción de la dieta mediterránea nos ayuda", subraya la gerente de Asomafrut. Las tiendas de barrio, según Adefrutas, pelean a su manera: "El cambio de hábitos y los grandes supermercados autoservicio están ahí. Nosotros nos diferenciamos por la calidad, la cercanía y el conocimiento del cliente. La crisis incluso ha hecho que muchas personas con estudios que están en paro cojan las riendas de los negocios de sus padres".

La dieta mediterránea por tanto, sumada al mejor producto y atención posibles, son las tablas de salvación de un sector que, si bien en producción no llega a representar el 1% del PIB regional, sí tiene en la distribución su punto fuerte.

Martín Berasategui en Fruit Attraction.Un maestro cocinero como Martín Berasategui, presente en Fruit Attraction, es el primer embajador de las materias primas 'verdes': "En España gozamos de la mejor dieta y en Madrid tenéis la suerte de contar con los mejores productos de huerto toda España, que pasan por aquí". ¿Y cuántos de estos productos se deben consumir al día para tener una buena alimentación? "Cinco raciones, ya lo dice la asociación Cinco al Día", sonríe María González antes de volver a su stand.
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