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El bus del futuro comienza en un año

El bus del futuro comienza en un año

Por Enrique Villalba
martes 18 de octubre de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid implantará antes de 2013 un sistema integrado de información a tiempo real para el usuario en toda la red de autobuses interurbanos de la región. Esta modernización parte de un estudio europeo para desarrollo de la movilidad.
El proyecto, que concluirá en marzo de 2012, forma parte de una iniciativa de la Comisión Europea para la modernización de las redes de transporte interurbano. Es el mayor estudio realizado en Europa en esta materia. El 'European Bus System of the Future' (sistema europeo del autobús del futuro) ha contado con 26 millones de euros, de los que la Unión Europea ha aportado 16 millones.

Usuarios esperando el autobús en MajadahondaEl Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha participado desde dos vías, tal como explicó su gerente, José Manuel Pradillo, en una jornada técnica celebrada este martes en Majadahonda y presidida por el alcalde, Narciso de Foxá. Ha invertido 300.000 euros en el proyecto y ha desarrollado uno de los siete estudios en algunas líneas interurbanas entre Majadahonda y Madrid. Cinco paradas, que acogen cuatro líneas que discurren por Bus-VAO (651, 652, 653, 654 y 655) y una exenta de Bus-VAO (651A), y 30 autobuses han participado en un experimento de integración de la información que se da al usuario para optimizar su viaje.

La nueva herramienta ofrece la posibilidad de tener información sobre todos los medios de transporte a través de distintos medios de comunicación (SMS, Bluetooth, página web y paneles en paradas, vehículos e intercambiadores). Además de ofrecer el tiempo de espera del autobús, el Cercanías, el Metro y el Metro Ligero, informa de la duración de los trayectos y las incidencias. También mejora el uso de infraestructuras electrónicas en el autobús al funcionar por radiofrecuencia, de tal manera que no resulta afectada en túneles y zonas subterráneas, como sucede con los sistemas actuales.

Narciso de Foxá y José Manuel Pradillo en la Jornada Técnica sobre el sistema EBSFLa presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció este martes que este sistema se extenderá a toda la red, dentro del Plan de Modernización de Autobuses Interurbanos, antes de 2013. El coste de implantación para la administración será muy pequeño porque las nuevas infraestructuras corren a cargo de las empresas de autobuses y las publicitarias propietarias de las marquesinas de autobús. La única inversión que deberá hacer la administración estriba en la compra del sistema técnico que aglutinará y gestionará estos datos. Este verano, la Consejería de Transportes publicó dos concursos de adquisición de dichas herramientas por un coste total de un millón de euros.
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