www.madridiario.es
Gardner y Renzulli, doctores Honoris Causa por la Camilo José Cela

Gardner y Renzulli, doctores Honoris Causa por la Camilo José Cela

martes 18 de octubre de 2011, 00:00h
La Universidad Camilo José Cela investirá como doctores Honoris Causa al psicólogo y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, Howard Gardner, y al también psicólogo Joseph Renzulli. El acto de investidura tendrá lugar durante un simposium internacional sobre el desarrollo del talento y la innovación educativa que conmemora los 20 años del Programa Estrella.
Howard Gardner es catedrático de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde también es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Gardner es reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo y según la cual cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. El prestigioso psicólogo estima, además, que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que la conducta de las personas en sociedad constituye una cuestión moral fundamental.

Autor de 25 libros traducidos a diferentes idiomas y unos 450 artículos, Gardner ha recibido 26 doctorados honoris causa de universidades de EEUU, Bulgaria, Chile, Grecia, Israel, Irlanda, Italia y Corea del Sur. Entre los premios con los que cuenta, figuran el Premio Nacional de Psicología (EEUU 1984) y el William James de la Asociación Americana de Psicología (1987), así como ha sido elegido en 2005 y 2008 como "uno de los cien intelectuales más influyentes del mundo" por las revistas 'Foreign Policy' y 'Prospect'.

Por su parte, Joseph Renzulli es profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de Connecticut, donde también es director del Centro Nacional de Investigación sobre Superdotados y Talentosos. Su investigación se ha centrado en la identificación y el desarrollo de la creatividad y el talento de los jóvenes y en los modelos organizativos y estrategias curriculares para la mejora total de la escuela. Es miembro de la American Psychological Association y fue asesor del equipo de trabajo de la Casa Blanca sobre la educación de los superdotados y talentosos. Profesor Distinguido de la Universidad de Connecticut, ha recibido el título de doctor Honoris Causa por varias universidades y es autor de más de 250 artículos y libros traducidos a diferentes idiomas. Ha desarrollado los dos modelos que han sido más influyentes en el campo de la superdotación desde la perspectiva educativa: el modelo de tres anillos, que promueve una concepción más amplia de la superdotación y el modelo de puerta giratoria de enriquecimiento escolar. 

La ceremonia de investidura se celebrará el próximo día 22 de octubre, a las 13.30 horas, en el Campus de Villafranca de la Universidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios