www.madridiario.es
La publicidad on line es más un diálogo que una recepción

La publicidad on line es más un diálogo que una recepción

martes 18 de octubre de 2011, 00:00h
Una investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) analiza la situación actual de la publicidad interactiva en España y recoge las tendencias con las que una marca envía mensajes comerciales a su público objetivo. Entre las principales conclusiones destaca que la investigación jugará un papel muy importante en el análisis del comportamiento del internauta, ya que será este quien tome la iniciativa a la hora de dirigirse al anunciante.
Rechazo a una publicidad intrusiva y poco respetuosa con su proceso de navegación. Esta es una situación ante la que las compañías deben reaccionar  y aprovechar la variedad de formatos publicitarios y de micro-medios que Internet pone a su alcance para satisfacer la demanda de información del consumidor real o potencial sobre sus productos o servicios.

La investigadora Clara Muela, del departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos así lo pone de relieve en su trabajo “La publicidad en Internet:situación actual y tendencias en la comunidad con el consumidor”. Asimismo advierte que la publicidad deberá adaptarse y aprender a comunicarse con los consumidores de forma honesta y transparente si quiere rentabilizar su inversión ya que los consumidores, al tener acceso a más información, la utilizarán para juzgar las campañas publicitarias e invalidarlas cuando lo consideren necesario. Por tanto, el anunciante no podrá mentir u omitir hechos importantes si no quiere ser protagonista y centro de críticas a través e la red, sobre todo en las redes sociales, lugar inevitable para cualquier marca comercial. Igualmente, el futuro de la publicidad on-line se plantea más allá de la pantalla del ordenador, especialmente el teléfono móvil que ya está experimentando un desarrollo muy destacado.

Las cifras confirman que éste ha sido el medio que más ha incrementado su partida presupuestaria en publicidad y según la tendencia marcada pronto se convertirá en el que mayor inversión reciba. Como medio publicitario, el valor más destacable de Internet es que ha permitido el acceso a todo tipo de anunciantes sin importar el tamaño o naturaleza del mismo; es decir, una pequeña o mediana empresa, cuyo ámbito de actuación esté muy localizado geográficamente, puede competir con una gran empresa nacional o, incluso, con una multinacional en igualdad de condiciones, planificando sus campañas on-line con las mismas herramientas y consiguiendo resultados muy similares en cuanto a efectividad. Es lo que se llama la democratización de la publicidad.
Aunque Internet ya es un medio imprescindible en las estrategias de marketing y comunicación de los anunciantes, la excesiva presencia de la publicidad en la red es el principal problema que acusa el 61,8% de los internautas, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en su 9ª Encuesta a Usuarios de Internet. El formato Pop-up resulta muy irritante y puede llevar a un cliente potencial directamente a la competencia. En este sentido el análisis e diversos estudios como el Fluid Lives de Yahoo e Isobar , llevados a cabo en este trabajo, sobre el impacto de las nuevas tecnologías apunta que las campañas publicitarias on- line deben planificarse, ser creativas y relevantes al usuario respecto al contexto en el que aparecen.

El tráfico cualificado, apunta el trabajo, es un formato publicitario que ayuda a mejorar la imagen de marca en un 23%.Se trata de un sistema nada intrusivo donde el receptor cobra protagonismo a la hora de decidir si clicka o no en el link devuelto por el buscador, es decir, convierte así la publicidad en un servicio para el internauta, no en un estorbo y capta clientes potencialmente interesados en la web que se publicita. Otro elemento en alza y con una gran influencia en la compra final es el prescriptor de marca o brand advocates. Se trata de jóvenes con perfil aventurero, seguro de sí mismo y con un alto nivel económico y cultural. Previo a la adquisición del producto, investigan con prufusión a través de buscadores y después suelen ser fieles a la marca sin ahorrar  en elogios favorables hacia la marca a través de la red.  El conocido como Robot, es otra de las tendencias más interesantes. Se trata de una aplicación de software que interactúa con el usuario. De naturaleza viral, se añade a la lista de contactos de Messenger como si se tratara de un usuario normal, creando una relación de intimidad con este a través del diálogo real dirigido.. El robot así representa a la marca adoptando una fisionomía específica e interactúa con la web, con otras aplicaciones informáticas, juegos, et.., siendo el usuario quien decide añadir el robot a sus contactos. Por otro lado, también el behavioral targeting, una técnica de marketing que se centra en el interés real del usuario por un producto, servicio, información o marca alcanzando al público objetivo en función de su comportamiento on-line.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios