www.madridiario.es
La arquitectura del río desvela sus secretos

La arquitectura del río desvela sus secretos

Por MDO
miércoles 05 de octubre de 2011, 00:00h
El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Ayuntamiento de la capital, han presentado este miércoles, con motivo de la Semana de la Arquitectura, dos importantes obras desconocidas aún para la gran mayoría de los madrileños.
Por un lado, el recién terminado Centro de Interpretación del Río Manzanares, un nuevo edificio ubicado dentro del proyecto Madrid Río, en el parque de la Arganzuela, junto al Palacio de Cristal. Ese edificio servirá de centro de visitantes y exposiciones en torno al río. Por otro, podrán verse los paneles y maquetas presentados por varios de los mejores estudios de arquitectura y urbanismo del mundo al Concurso internacional de ideas para la selección del diseño de proyectos de urbanización del parque lineal del río Manzanares, convocado en 2005 por el Consistorio. El centro de interpretación y la exposición podrán visitarse hasta el domingo 9 de octubre de 2011 en horario de 10 a 18 horas.

El COAM también abrie al público por primera vez el edificio más oculto del parque: el Pabellón Bonaparte, cerrado al público habitualmente. En los días de la visita, el interior del pabellón se ha acondicionado como sala de proyecciones y en uno de sus muros habrá tres pantallas en las que se muestra la evolución de las obras del parque en los últimos cinco años.

El pabellón de Bonaparte es un espacio que enlaza el túnel construido desde el Campo del Moro hacia el río por Juan de Villanueva el año de su muerte -hace justo 200 años-, con los jardines de la Virgen del Puerto y el Puente del Rey. El nuevo edificio permitirá el nuevo acceso sin barreras al túnel y al Campo del Moro, jardín vallado perteneciente al Patrimonio Nacional. La construcción, finalizada este año, se ha ejecutado con materiales directos y un lenguaje brutalista y se hinca en el terreno para integrarse en el parque sin que su presencia represente un elemento discordante en el entorno monumental. La cubierta del edificio está ajardinada como el resto del parque inmediato y se encuentra atravesada por un gran lucernario lineal que ilumina cenitalmente el eje imaginario que une el Palacio Real con la Casa de Campo. El Pabellón Bonaparte y la instalación que contiene podrán visitarse hasta el domingo 9 de octubre en horario continuado de 10 a 18 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios