www.madridiario.es

Insiste, no obstante, en que no habrá marcha atrás en la reducción de interinos

Educación rebaja el tono contra las protestas de profesores mientras continúan las movilizaciones

Educación rebaja el tono contra las protestas de profesores mientras continúan las movilizaciones

Por MDO
jueves 15 de septiembre de 2011, 00:00h
El Gobierno de Esperanza Aguirre decidió este jueves rebajar el tono contra las protestas de los profesores. Mientras medio centenar de interinos y intentaban tomar simbólicamente una oficina de empleo de Madrid, la consejera de Educación, Lucía Figar, declaró en tono pacificador que, si su departamento se ha "equivocado", enviará más docentes a los centros que lo necesiten.
Un día después de que varios miles de personas se concentrasen ante las puertas de su departamento, Figar compareció en rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico para intentar bajar el nivel de la confrontación. En primer lugar, la consejera aseguró que "lo esencial de este miércoles es que la apertura del año escolar en Secundaria transcurrió con normalidad" salvo en un instituto de San Blas, que no inició las clases. A continuación, centró el foco en los sindicatos, criticando que estos habían avisado de que el primer día del curso en Secundaria iba a ser una jornada de lucha "y que iban a aparecer los IES incendiados y llenos de reivindicaciones, algo que, finalmente, no ocurrió". Por último, calificó a los docentes y los equipos directivos de "responsables" por su actitud y concedió que si los inspectores de Educación detectan que se han "equivocado" y faltan profesores, estos se enviarán de forma inmediata.

"El objetivo es garantizar a las familias que estos horarios y plantillas elaboradas en los centros pueden atender el horario lectivo y todas las medidas de refuerzo y de apoyo a los alumnos. Y donde nos hayamos podido equivocar, o haya podido haber un baile de matrícula o un ajuste de plantilla necesario lo cubriremos", concluyó Figar.

En su rueda de prensa junto al vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González, la responsable regional de enseñanza no dejó de recalcar que, pese a las protestas, la reducción de profesores interinos y el aumento de dos horas lectivas a la semana para cada profesor no es negociable. Este, insistió, es "imprescindible" para no recortar programas como el bilingüismo o el Bachillerato de Excelencia, entre otros.

Un profesor frente a la oficina del INEM este jueves.Protesta en el INEM
Esta postura es la que hace que UGT, CCOO, STEM, CSIF y ANPE mantengan las protestas y las jornadas de huelga programadas para los días 20 y 21 de septiembre. CGT convocó además este jueves una huelga para los mismos días, además de para el 22 de septiembre, en todas los niveles educativos.

Una hora y media antes de que Figar compareciese, cinco agentes de la Policía Nacional impedían la entrada a la oficina de empleo de la calle Acacias, en Madrid capital, a medio centenar de profesores interinos y delegados sindicales. Estos querían acceder con el fin de solicitar las prestaciones por desempleo tras la no renovación de sus contratos por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. La mayor parte de ellos acudió con pancartas en las que se podía leer mensajes como '5.700 despedidos. Profes y maestros S.O.S', según recogió Europa Press.

Además, más de 30 profesores de los IES Ángel Corella, Marqués de Santillana y Rosa Chacel de Colmenjar Viejo mantienen desde la tarde de este miércoles un encierro en este último centro como protesta. En otro instituto de Parla, el Humanejos, decenas de personas, entre ellas profesores, padres de alumnos y estudiantes, han realizado un acto de protesta similar que concluirá en la noche de este jueves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios