www.madridiario.es
Descubiertos los restos del primer niño neandertal de la región

Descubiertos los restos del primer niño neandertal de la región

Por MDO/E.P.
lunes 12 de septiembre de 2011, 00:00h
Los investigadores de la X campaña de excavaciones de Pinilla del Valle han descubierto en uno de sus yacimientos denominado Calvero de la Higuera cuatro dientes de un menor de dos años y medio que vivió, según han explicado, hace más de 40.000 años, lo que supone el primer neandertal de la Comunidad de Madrid.
Las piezas encontradas aparentemente de un Homo neanderthalensis, tal vez una niña, según han explicado los expertos, ha sido bautizada como 'Lozoya'. Además, también han sido localizados en el yacimiento Cueva Des-Cubierta restos paleontológicos y de industria lítica.

Según ha manifestado, el paleontólogo y director del Centro de Investigación UCM-ISCII, Juan Luis Arsuaga, "el hallazgo de cuatro dientes neandertales supone un éxito muy importante en el terreno de la prehistoria".

Asimismo, Arsuaga ha señalado que se trata de un neandertal "clásico, lo que lo situaría en un rango temporal que puede oscilar entre los 40.000 y 70.000 años" de antigüedad, con una "medida no mayor a un metro".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha manifestado durante su visita al yacimiento de este municipio que el objetivo de esta presentación es hacer un balance del trabajo de estos diez años desde el inicio de la excavación, pues, según ha puntualizado, "empezó siendo algo pequeño y se ha convertido en uno de los principales yacimientos de la Comunidad".

Más yacimientos
Para acercar a los madrileños a los yacimientos, el vicepresidente de la región ha señalado que "la Comunidad tiene en marcha una jornada de puertas abiertas" y a medio plazo, Pinilla del Valle se sumará a los catorce yacimientos ya visitables como el de Colmenar Viejo, Patones o El Encín de Alcalá de Henares, entre otros.

Para finalizar, el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, ha subrayado que también cabe destacar que "durante este año también se han descubierto dos nuevos yacimientos como son el Toconal y Carrión" en otro de los calveros del mismo complejo kárstico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios