www.madridiario.es
La 'vuelta al cole' en la educación pública costará 400 euros a las familias madrileñas

La 'vuelta al cole' en la educación pública costará 400 euros a las familias madrileñas

Por MDO/Efe
miércoles 31 de agosto de 2011, 00:00h
Las familias madrileñas gastarán en torno a 400 euros de media en la vuelta al colegio (público) en este curso, según datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU). Los gastos derivados de la vuelta al colegio en este curso 2011-2012 no registran variaciones con respecto a los del curso anterior, sobre todo en lo que respecta a la educación pública y la concertada.
La CECU Madrid prevé que el desembolso que tendrán que realizar las familias madrileñas que se decidan por la educación pública no llegará a los 400 euros por niño. En concreto, el coste es de 398,2 euros para la educación primaria y 415 para la secundaria, prácticamente iguales a los 395 y 415 euros respectivamente registrados en el curso pasado y muy alejados de los 1.138,2 y 1.160 euros respectivamente de la escuela concertada.

En cuanto a la escuela privada, en primaria los gastos ascienden a 2.098,4 y en secundaria a 2.201,3 euros. La actual situación de crisis ha congelado los gastos de la vuelta al colegio e incluso favorece ligeramente a la escuela pública.

Si se descuenta la inflación -en torno al 3 %- y tenemos en cuenta que la mitad de su presupuesto es el gasto de libros de texto, al que se le aplica un IVA muy reducido, se compensan las subidas que se registran en la compra de material escolar y en los gastos de comedor.

Asimismo, y aunque estas últimas partidas suelen afectar más tanto a la escuela concertada como a la privada, este año apenas si van a tener influencia en los gastos totales, ya que las subidas registradas han sido tan escasas que ni siquiera compensan la inflación anual. No obstante, las diferencias de gasto entre la pública, la concertada y la privada pueden bajar algo si se elimina en la partida de estas últimas el concepto de mensualidad.

En la concertada se cambia este concepto por el de otros gastos, ya que la escuela concertada (subvencionada al 100 %) no puede facturar cada mes por cuestiones derivadas de la enseñanza, sino por otros conceptos. Si se elimina esta cantidad, que en realidad es un gasto no coyuntural sino fijo a lo largo de los doce meses y, por tanto, fuera de lo que se entiende como presupuesto extraordinario que origina la vuelta al colegio, las diferencias serían menores, sobre todo entre la pública y la concertada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios