Dentro del mercado, que aún continúa en rehabilitación en dos de sus plantas, 19 de los puestos ya se encuentran operativos.
Este comercio tradicional está ubicado en la planta principal del complejo y ocupa 1.100 metros cuadrados. En las otras dos plantas del mercado se instalarán un Ahorramás de 940 metros cuadrados, que financia los trabajos de reforma de este edificio protegido, y una escuela de música, en la primera planta, con 369 metros cuadrados. El espacio sobrante estará dedicado por cámaras frigoríficas, oficinas y aseos.

La inversión total para la reapertura de este espacio está cifrada por el Consistorio de la capital en 3,9 millones de euros, de los cuales cerca de
1,2 millones de euros corresponden a subvenciones, la mayor parte sufragada por el Gobierno municipal. Por su parte, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio participan en esta inversión con un montante de 400.000 euros.
Según ha explicado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón tras su visita a las instalaciones, era necesario
compatibilizar el desarrollo del pequeño comercio y la proliferación de grandes superficies para superar la crisis del modelo comercial que sufría la ciudad. Además del regidor, los comerciantes del mercado presentes este martes han recibido la visita de la viceconsejera de Economía, Eva Piera, el presidente de la patronal madrileña y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, así como del delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, y el concejal presidente del distrito de Moncloa Aravaca, Álvaro Ballarín.

El actual mercado de Argüelles fue inaugurado en 1949, bajo diseño de José Aspiroz, y junto a la fundición tipográfica Richard Gans. Se cartacterizaba por su singular lucernario, que fue cegado por la suciedad y el abandono con el paso de los años. Este inmueble
sustituyó a un mercado al aire libre que atendía a la vecindad en ese mismo espacio y que sólo contaba con un cobertizo para guardar el género.