www.madridiario.es
'Sanse' se transforma para acoger sus fiestas

'Sanse' se transforma para acoger sus fiestas

jueves 25 de agosto de 2011, 00:00h
Como cada año, San Sebastián de los Reyes se transforma durante la última semana de agosto para celebrar sus fiestas patronales, en honor al Cristo de los Remedios. El casco histórico cambia por completo. Sus calles se llenan de luces, color y música.
Desde la plaza de la Constitución, centro neurálgico del municipio, se distribuyen todas las actividades programadas para estos días. Y es que, a diferencia de otras muchas ciudades de la región, 'Sanse' no organiza los actos en el recinto ferial, sino que los engloba en su mayoría en el casco, "evitando de esta forma que los vecinos tengan que desplazarse fuera de la localidad", asegura el concejal de Festejos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Alberto Matiaces.

La puesta de largo oficial de las fiestas será este jueves a las 22.30 horas con el pregón, que irá a cargo de los capitanes y los entrenadores de la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes. El Ayuntamiento ha querido premiar a esta formación por conseguir una plaza en Segunda B para la próxima temporada. "Es una mínima recompensa al trabajo de todo el año. Además, ha sido el club que menos presupuesto ha tenido este año y nos sentimos muy orgullosos de nuestro equipo", explica el edil.

El toque musical de estas fiestas irá de la mano de Maldita Nerea y Dani Martín, entre otros artistas. El grupo murciano estará en el escenario del Anfiteatro municipal el día 28 de agosto a partir de las 22.00 horas. El precio de las entrada general es de 15 euros y de 12 para los empadronados. Por su parte, el exvocalista de El Canto del Loco presentará su nuevo disco 'Pequeño' un día más tarde, 29 de agosto, a partir de las 22.30 horas. El precio de las entradas para esta actuación es de 13 euros para el público en general y 10 para los empadronados.

El lado más tierno de Dani Martín
Aunque este no es el único concierto que ofrecerá el sansebastianense Dani Martín en estas fiestas. El sábado 27 de agosto a partir de las 20.00 horas ofrecerá también un concierto acústico solo para niños de entre 8 y 14 años, en el Centro Joven de la localidad. El aforo para este acto, "muy especial, íntimo y único", según Matiaces, es limitado (200 plazas) y es necesario tener una invitación para poder asistir.

Estas pueden conseguirse de varias formas. Por un lado, por cada entrada que se adquiera para el concierto del día 29 se tendrá derecho a un 'pase de acceso restringido' (hasta un total de 150). Además, el propio Ayuntamiento ha distribuido también 25 pases para este concierto privado, destinados a menores en situación de vulnerabilidad, y Canal Norte Televisión, la televisión por Internet del Consistorio, ha sorteado otras 25 entradas entre los participantes en el concurso 'Cántale a Dani Martín', una iniciativa en la que los jóvenes tenían que interpretar una de las canciones de su último disco, 'Los valientes de la pandilla'. Con todas las grabaciones se ha editado un vídeo homenaje al artista, que se proyectará el mismo día del concierto.

Encierros por excelencia
Los encierros de San Sebastián de los Reyes se sitúan entre los más conocidos de la región. A lo largo de la semana pueden juntarse alrededor de 15.000 personas, llegando incluso el 'finde' hasta los 25.000 participantes. Estos comenzarán el día 26 de agosto a las 08.00 horas y se celebrarán hasta el día 31. Los pequeños tendrán también su tradicional encierro, aunque a las 12.00 horas. Los niños correrán delante de carretones en la calle, para que "se familiaricen ya desde pequeños con esta tradicional celebración".

"El encierro para niños es uno de los actos más entrañables de la localidad", afirma el edil de Festejos, quien asegura además que han notado que "cada vez más se va incrementando el número de personas que participan en este acto". Aunque no solo existe esta actividad para los más pequeños, sino que también tienen un sinfín de talleres y juegos varios para todas las edades.

Menos presupuesto, igual calidad
El objetivo es diseñar un programa que llegue a todas las personas y que sea para todos los gustos, a pesar de los recortes. El Ayuntamiento de la localidad ha intentado que esta reducción presupuestaria no se note en el resultado final. "A falta de dinero, hemos puesto mucha imaginación y esfuerzo para buscar soluciones. Y gracias a los patrocinadores y a las entidades que han querido colaborar con nosotros, hemos conseguido que esta reducción no se palpe en la calle", comenta Matiaces.

Unos recortes que vienen ya produciéndose desde 2009, "cuando el Ayuntamiento comenzó a ver que la situación económica empezaba a cambiar". Aunque desde el Consistorio son conscientes de que las fiestas de 'Sanse' son una de las señas de identidad de la localidad, por ello, intentan en todo momento "evitar recortes, aunque a veces no nos queda otro remedio que hacerlo". Los vecinos de 'Sanse' disfrutan con estas fiestas y es por esto que el Gobierno municipal no quiere fallarles y menos en época de crisis, por lo que intenta en la medida de lo posible mantener el nivel y la calidad de esta celebración año tras año, ya que según el concejal, "son ellos quienes las disfrutan y ellos quienes se las merecen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios