www.madridiario.es

Datos actualizados de la contabilidad regional

Madrid acumula 21 meses de crecimiento económico pese a la crisis

Madrid acumula 21 meses de crecimiento económico pese a la crisis

miércoles 03 de agosto de 2011, 00:00h
La economía madrileña creció entre abril y junio de este año un 0,6 por ciento respecto al primer trimestre de 2011 y acumula ya 21 meses consecutivos de crecimiento, según los datos de la Contabilidad Regional facilitados este miércoles por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.
Según explicó, la economía madrileña subió un 1,7 por ciento interanual, lo que triplica al del conjunto de España, que creció un 0,6 por ciento. Para Manglano, la Comunidad de Madrid "mostró unas bases más sólidas de recuperación", éxito que atribuyó a las políticas económicas aplicadas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Así, subrayó que Madrid crece en tasa intertrimestral seis veces más que España, "lo que confirma el estancamiento de la economía nacional".

"Madrid se consolida como la mayor economía de España, ya que 1 de cada 5 euros del Producto Interior Bruto (PIB) español se generan en nuestra región". La economía madrileña acumula así casi dos años de crecimiento económico, al sumar 21 meses consecutivos de evolución positiva. Por otro lado, apuntó Manglano, la región consolida además este trimestre su liderazgo en PIB per cápita, con más de 33.235 euros, y que experimentó un crecimiento del 4,8 por ciento el año pasado.

Sectores
Los datos de la Contabilidad regional también revelan que la recuperación se consolida especialmente en el sector financiero (+2,1 por ciento), comercio (+2,7 por ciento interanual), y en el total del sector servicios (+2,2 por ciento), que crece el doble que en el conjunto de España (1,1 por ciento). Además, este trimestre continúa mejorando la inversión, que crece el 3,3 por ciento.

"Este hecho denota la confianza y credibilidad que los agentes económicos depositan en la economía madrileña, especialmente desde el punto de vista empresarial, donde esas mejores expectativas incrementan la inversión y, por tanto, la actividad económica y el empleo", destacó Manglano. En Madrid se crean 1 de cada 4 empresas que se crean en España, mientras que la región recibe 3 de cada 4 euros de las inversiones extranjeras en España.

El consejero también se refirió al aumento del 0,6 por ciento de la demanda regional, del 1 por ciento de la demanda externa y del 3,3 por ciento de la inversión; al tiempo que ha reseñado que Madrid lidera el PIB per cápita en España, con unos 33.000 euros en 2010.

La subida del IVA
Sin embargo, la Consejería de Economía cree que este crecimiento se ha visto perjudicado por la subida del IVA que llevó a cabo el Gobierno de la Nación. Así, el departamento calcula que, si no se hubiese aplicado la subida del IVA, el PIB de la Comunidad de Madrid habría crecido un 2,1 por ciento en este segundo trimestre de 2011, 4 décimas más. A su juicio, el alza del IVA ha perjudicado, especialmente al comercio y el turismo, que habrían crecido 7 décimas más. La confederación de usuarios CEACCU cifró esa subida en 350 euros anuales por familia. La Comunidad de Madrid llegó a encabezar una rebelión contra la medida estatal, que, pese a todo, fue puesta en práctica. El paro, pese a todo, sigue siendo un lastre, ya que aunque la tasa de desempleo es 5 puntos inferior a la media nacional - y cuando al inicio de la crisis era de sólo 2 puntos- en Madrid aún hay registradas 469.957 personas sin trabajo.

Por último, Manglano aseguró que, si no fuese por el mejor comportamiento de la Comunidad de Madrid, "España habría vuelto ya a la recesión y habría incumplido con el compromiso de déficit ante Bruselas en 2010 (9,3 por ciento). Madrid es la única autonomía que ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que ha reclamado, si no medidas contra los territorios que no cumplan, si un reconocimiento de aquellos que sí lo hace
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios