www.madridiario.es

El vicepresidente ha abierto la comisión de duplicidades de la Asamblea

González pide el fin de las competencias compartidas

González pide el fin de las competencias compartidas

Por MDO/E.P.
martes 26 de julio de 2011, 00:00h
El vicepresidente Ignacio González ha reclamado terminar con las "competencias compartidas entre administraciones" y que se penalice a las que se extralimiten en sus funciones, según ha manifestado en la comisión de estudio de duplicidades que ha arrancado este martes.
Como expuso el Grupo Parlamentario Popular, González ha sido el primero en comparecer en la comisión de duplicidades para dar "una visión global de la situación de las duplicidades en la Comunidad de Madrid". En la Asamblea, ha abogado por una administración "eficiente, simple y eficaz" y ha pedido volver "a lo establecido en la Constitución y a la Ley de Bases de Régimen Local" para determinar las competencias de las administraciones.

El vicepresidente ha reclamado que no haya competencias compartidas, que cada administración tenga "competencia plena" en una materia y por que, quizá, se penalice a las administraciones que se extralimiten.

 Según González "la realidad" ha enseñado que los ayuntamientos "no se han ajustado a las competencias" establecidas por la ley y, con la crisis, los consistorios "no pueden hacer frente a estos servicios que hasta entonces prestaban de manera voluntaria".

Más comparecencias el jueves
Le seguirá el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Bartolomé González, que ofrecerá su punto de vista sobre esta cuestión el jueves a las 10 horas y dos horas más tarde, lo hará el experto en sector público José Luis Moreno.

Todas las comparecencias se hacen a instancias del PP, ya que de momento, por parte de los demás grupos, sólo se conoce la intención del PSOE de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acuda a este órgano parlamentario.

Esta comisión, que prometió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su debate de investidura, ha arrancado con alguna crítica a las formas por parte de la oposición. En concreto, PSOE denunció que no la presidiera la propia Aguirre y que sea el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, el que esté al frente de la mesa de este órgano.

Otro de los aspectos formales que ha sido motivo de debate ha residido en los tiempos parlamentarios que han de regir para la petición y celebración de las comparecencias. En la primera reunión de la mesa de esta comisión, que se celebró esta semana, la oposición no permitió que Bartolomé González compareciera el miércoles debido a que, a su juicio, no se cumplían los tiempos reglamentarios y por eso, se celebrarán dos intervenciones el jueves.

El resultado de esta comisión de estudio, y no mixta como se dijo en un principio, es la elaboración de un dictamen que posteriormente sirva de guía para las negociaciones bilaterales entre la Comunidad de Madrid y cada uno de los ayuntamientos de la región.

La fecha límite es el mes de diciembre, ya que Aguirre avanzó que el dictamen estaría listo para el final del periodo de sesiones que comienza en septiembre y finaliza en Navidad con el ya tradicional pleno de aprobación de los presupuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios