www.madridiario.es
Tecnologías de imagen molecular avanzadas

Tecnologías de imagen molecular avanzadas

viernes 15 de julio de 2011, 00:00h
Tras los primeros seis meses de trabajo e intensa labor científica, el consorcio Tecnologías de Imagen Molecular Avanzadas (AMIT), liderado por la empresa Sedecal, finaliza su primera anualidad con la visita del técnico de seguimiento del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco García de Tiedra, quien tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Sedecal y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
El proyecto AMIT, liderado por Sedecal y aprobado en agosto del año 2010 por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro del Programa CENIT, reunió el pasado 5 de mayo de 2011 en las instalaciones del Ciemat a las diez empresas y trece centros de investigación que constituyen el consorcio con el objetivo de realizar la evaluación técnico-económica de la anualidad 2010.

La reunión ha estado presidida por José María Ortega, vicepresidente de operaciones de Sedecal y ha contado con la presencia de Francisco García de Tiedra, técnico del CDTI.

El coordinador científico, Manuel Desco, abrió el turno de las exposiciones realizando una breve presentación del estado del proyecto en relación a la anualidad 2010. A continuación, los líderes técnicos de cada uno de los paquetes de trabajo en que está estructurado el proyecto fueron los responsables de exponer los resultados técnicos obtenidos por las empresas en colaboración con los organismos de investigación.

Finalmente, Ubach Munné, empresa encargada de la gestión económica-administrativa presentó los resultados económico-financieros de la anualidad 2010.

Una vez concluidas las presentaciones se visitaron las instalaciones de Ciemat. Se tuvo la ocasión de visitar dos instalaciones representativas de las capacidades del Ciemat: los talleres mecánicos y el Laboratorio Nacional de Fusión. La primera es un ejemplo de infraestructura horizontal destinada al apoyo de proyectos de I+D. En estos talleres se desarrollan e integran componentes mecánicos para proyectos de cierto tamaño como CMS o AMS, así como para pequeños proyectos que requieran algún mecanizado singular. En ellos se están desarrollando en la actualidad los prototipos de blancos del demostrador de ciclotrón del proyecto AMIT. 

La segunda infraestructura visitada fue un reactor tipo stellerator para estudios de física de plasma. Como laboratorio de I+D es una de la mayores instalaciones a nivel nacional. Alrededor de ella, un grupo de 100 físicos e ingenieros hacen diagnósticos sobre diferentes aspectos del plasma para fusión.

Por la tarde tuvo lugar una visita a la sede social de Sedecal en Algete. Durante la visita se realizó un recorrido por las instalaciones que permitieron comprobar la gran actividad de I+D+i en sistemas de imagen médica tanto clínica como preclínica y el gran empuje industrial de esta empresa española con filiales en Francia, EEUU, Hungría, Turquía, China y EEUU. En concreto, se visitaron las instalaciones de los laboratorios de sistemas de imagen, el de generadores de ozono así como las principales líneas de producción tanto de generadores de rayos-X como de sistemas de imagen digital y se demostró la versatilidad del sistema móvil de radiografía digital más potente del mercado.
La jornada ha permitido que CDTI pudiera valorar la situación y evolución del proyecto en su primera anualidad. Se han comprobado las condiciones económicas de los miembros del consorcio y se ha verificado que técnicamente el proyecto avanza según los tiempos establecidos sin desviaciones que pudieran afectar el contenido del mismo.

Tanto la calidad del trabajo realizado hasta la fecha como la implicación por parte de los socios (empresas y OPIs) han conducido a que AMIT obtenga una valoración muy positiva en su primer año de trabajo.

De esta manera el proyecto ha dado sus primeros pasos que le permitirán lograr en un futuro avances de significativa trascendencia tecnológica, científica y médica en las aplicaciones de la imagen médica en los campos de la medicina y biomedicina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios